Zaragoza.- El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha informado hoy de que el coste de la recuperación de la zona quemada por el incendio declarado el 18 de agosto en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza se estima en 7,5 millones de euros, que asumirá el Estado.
Méndez ha agregado que es "urgente" la recuperación de los espacios calcinados y que el informe para determinar los daños ambientales y cómo solucionarlos, que ha sido encargado a una empresa, se hará público este viernes, al tiempo que ha señalado que todavía no se conocen exactamente las causas del fuego, a expensas de los resultados del estudio que está llevando a cabo el SEPRONA.
Sin embargo, ha indicado que un informe del Ejército de Tierra descarta que la causa del fuego fuera la actividad de desafectación de explosivos que tuvo lugar esa misma mañana y que cuando se conozcan las causas "se hará todo lo posible para eliminar en el futuro ese posible riesgo".
El secretario de Estado se ha reunido hoy en Zaragoza con el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, respectivamente, para analizar el incendio del campo de tiro de San Gregorio, que calcinó más de 6.200 hectáreas.
Además, ha mantenido un encuentro con los presidentes de las comarcas de Cinco Villas y Ribera Alta, y el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, ya que el fuego se extendió de las instalaciones militares a los términos municipales de Remolinos, Tauste, Pradilla y Torres de Berrellén.
Méndez ha recordado el compromiso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de realizar una investigación sobre el incendio y encargó un informe al Estado Mayor del Ejército de Tierra para esclarecer las causas y las circunstancias y evaluar el funcionamiento de dispositivos, medios, protocolos, normas y reglas del campo, en particular durante un incendio.
Además, se pretende sacar un conjunto de "lecciones" respecto a lo acontecido para introducir elementos de mejora, tanto en materia de detección y alerta temprana como intervención y lucha contra el fuego, ha explicado.
Ese informe está en curso, aunque ya existe uno preliminar que ha sido entregado al Ministerio de Defensa, pero está a expensas de la investigación que emitan el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y la postura de la Fiscalía del Tribunal Territorial Militar que instruye las diligencias.
De ese informe preliminar, ha informado, se deriva que no se conocen exactamente las causas, que serán esclarecidas por el SEPRONA, y que los dispositivos previstos en las reglas y sistema de gestión ambiental del Ejército de Tierra y del campo de San Gregorio "fueron activados correctamente, funcionaron adecuadamente".
Además, que la coordinación con las otras autoridades competentes en la materia fue "adecuada y con arreglo a protocolos".
Sin embargo, el incendio se produjo, no se pudo contener en el recinto del campo, se extendió a las áreas colindantes y ha producido daños en los municipios vecinos, ha señalado, al tiempo que ha reconocido que los sistemas de prevención y extinción "no han sido lo eficaces que debieran" y se deben mejorar e incrementar para "hacerlo mejor".
Por otra parte, ha informado de que, una vez que el viernes se conozca el informe de recuperación ambiental de la zona dañada, entrarán en contacto con el Gobierno de Aragón y con los ayuntamientos para compartir las orientaciones del plan de recuperación del espacio ambiental y forestal dañado e introducir las mejoras que les propongan.
El Ministerio de Defensa "responderá" del esfuerzo económico necesario para recuperar la zona, que se estima en 7,5 millones, aunque ha dicho que es posible que una parte se incluya en el gasto que el Estado realiza en materia de indemnizaciones a los daños producidos por incendios forestales.
Además, se ha referido a la política del Ministerio de Defensa de preservación del patrimonio medioambiental y ha apuntado que en el campo de San Gregorio se han invertido más de 4 millones de euros desde 2006 en labores de prevención y limpieza, y en 2009 unos dos millones.
Por tanto, ha agregado, no están pasivos ante la responsabilidad de conservar ese patrimonio medioambiental y mejorar permanentemente sus sistemas de intervención, aunque ha reconocido que tendrán que hacer un mayor esfuerzo.
En este sentido, ha dicho que establecerán un marco de colaboración con las autoridades de Aragón y con los alcaldes, de "buena vecindad", entre el campo de tiro y las áreas colindantes, ya que es un continuo territorial y su obligación es impedir que un daño nacido dentro de San Gregorio produzca afecciones fuera.
Ha comentado que es la primera vez, en los últimos veinte años, que un fuego en el interior del campo sale de su área y produce daños en el exterior.
Méndez también visitará hoy el campo de tiro, para ver las áreas perjudicadas, y la Academia General Militar (AGM) para conocer el proyecto de fortalecimiento de las infraestructuras docentes y alojamientos, con motivo de la incorporación de los estudios militares de la academia al ámbito de los universitarios.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.