Madrid.- Madrid, 8 sep 2009 (EFE)-. El sector extractivo y comercializador de productos pesqueros prevé una intensa agenda para los últimos meses del año, marcada por la reestructuración de la flota, el reparto de capturas, la reforma del Libro Verde, la competencia asiática, la piratería y el alza del gasóleo.
El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha explicado a Efeagro que este cuatrimestre será crucial porque el sector se enfrentará a la recta final de la negociación con la Administración del nuevo Plan Nacional de Desmantelamiento de la flota, que se enmarca en el contexto de reestructuración de la capacidad extractiva.
Entre los temas que considera prioritarios, Garat ha citado la ordenación de recursos, el reparto justo de los Totales Admisibles de Capturas (TAC's) y el aumento del contingente de algunas especies que se han recuperado como la merluza.
Además, ha mostrado su preocupación por los ataques de los piratas que actúan en el Océano Índico, que en su opinión pueden intensificarse tras el fin de la época de los monzones, por lo que ha planteado la necesidad de que haya militares que acompañen como tripulantes a las flotas atuneras españolas.
En relación con las posiciones de los grupos ecologistas sobre la situación de algunas pesquerías, Garat ha asegurado que deben "contrarrestar las críticas sensacionalistas y catastrofistas" de quienes han alertado sobre la desaparición de especies o que han pedido incluso prohibir el comercio internacional de atún rojo, "que sería totalmente irracional y desastroso para nuestra flota".
El máximo responsable de esta patronal, conformada por 1.550 armadores y 1.897 buques, también ha adelantado que en este período se impulsará el segundo registro de la flota de altura atunera y de pez espada en aguas no comunitarias, así como la implantación del diario electrónico de capturas y entregas en tiempo real, que sustituirá a los tradicionales registros en papel.
Por su parte, el Secretario General de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), José Manuel González, ha demandado un mejor tratamiento de la pesca costera artesanal en la próxima reforma de la Política Pesquera Común, recogida en el denominado Libro Verde, presentada en abril y ahora en proceso de consulta.
González, tras matizar que la última reforma de 2002 "defraudó"al sector, ha pedido a Bruselas que no cuestione las ayudas al sector pesquero artesanal para mejora de la seguridad de las embarcaciones o de recuperación de especies y ha exigido mayor control de la pesca recreativa por la "competencia desleal que ejercen".
Ha criticado también el modelo de derechos individuales transferibles (ITQs) que propugna la Unión Europea porque, en su opinión, provoca la "concentración" y "mercantilismo" de los títulos en unas pocas empresas y ha pedido una especial protección de las organizaciones tradicionales de la pesca costera artesanal.
Por su parte, el Secretario General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos de España (Anfaco), Juan Manuel Vieites, ha asegurado que las concesiones de la Unión Europea a países como Papua-Nueva Guinea "beneficiarán a operadores asiáticos y estadounidenses y perjudicarán los intereses españoles en el Pacífico Occidental y en el área de Latinoamérica".
Ha mostrado su preocupación por las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque según ha planteado podrían saldarse con una reducción de aranceles para las conservas y preparados de atún desde el 24 por ciento actuales hasta niveles que oscilan entre el seis y el 15 por ciento, lo que provocaría "la inundación del mercado europeo con producciones asiáticas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.