Madrid/Santander.- La producción industrial cayó en Cantabria en julio un 18 por ciento, en relación al mismo mes de 2008, aunque en lo que va de año la bajada fue mayor, del 19,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística.
En España, corregidos los efectos de calendario, la producción industrial cayó el 17,4 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2008.
Después de la moderación en su caída registrada en junio (-16%), la disminución de la producción industrial se acentuó en julio y sumó quince meses de bajadas consecutivas.
La bajada se debió fundamentalmente a la producción de bienes de equipo, que cayó el 26,7% en tasa interanual; de bienes intermedios, que lo hizo el 20,8%; en los bienes de consumo, el 10,7% (un -31,7% para los duraderos y el -7% para los no duraderos), y en la energía el 7,2%.
Sin corregir el efecto calendario, la producción industrial cayó el 16,7% y las actividades que más repercutieron en este resultado fueron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-41,3%); la confección de prendas de vestir (-35,8%); la fabricación de material y equipo eléctrico (33,5%) y la de maquinaria y equipo (33%).
La fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques bajó el 30,6%; la producción de "otras industrias extractivas" lo hizo un 30%; la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, el 28,8% y la extracción de antracita, hulla y lignito, el 28%.
En julio sólo aumentó la producción en la industria química, el 14,2% y la fabricación de productos farmacéuticos, el 9,6%.
En el periodo acumulado entre enero y julio, la caída fue del 20,2% con respecto al mismo periodo de 2008 (descontando el efecto calendario), cinco décimas menos que en julio, cuando descendió el 20,7%.
Esta reducción se explica por la caída del 27,5% para los bienes de equipo; del 26,7% para los intermedios; del 11% en los de consumo (un 31,5% en los duraderos y el 7,3% en los no duraderos) y del 9% para la energía.
En los siete primeros meses de 2009 bajó la producción en todas las actividades industriales, especialmente en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-42%), en la fabricación de muebles (-34,4%) y en la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, (-34%).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.