MADRID.- Cinco selecciones europeas, entre ellas España, y dos sudamericanas podría certificar mañana su billete para el Mundial de Sudáfrica 2010, cuyas eliminatorias tendrán mañana un nuevo capítulo, muy importante para 'pesos pesados' como Portugal, Francia o la Argentina de Leo Messi, que se examina en Asunción tras su duro revés ante Brasil.
Además, del combinado de Vicente del Bosque, Dinamarca, Eslovaquia, e Inglaterra y Serbia, éstas dos las únicas que dependen únicamente de ganar, podrían unirse a Holanda por Europa, mientras que Chile y Paraguay tomarían el camino abierto por Brasil, con el añadido de que el combinado guaraní podría agravar aún más a Diego Armando Maradona.
Y es que la albiceleste es una de las 'grandes' en apuros junto a la Portugal, de Cristiano Ronaldo, y, en menor medida, a Francia. La doble campeona del mundo perdió estrepitosamente en Rosario ante Brasil (-13) ofreciendo una mala imagen de la que no se salvó ni siquiera un desacompañado Messi.
Las críticas se están cebando con el 'Pelusa', que tiene un examen muy complicado en Asunción donde le espera una Paraguay que sabe que la victoria le envía directamente a Sudáfrica y que podría sacar de la cita momentáneamente a Argentina, si Colombia y Ecuador vencen.
El combinado argentino, que sólo ha ganado a domicilio a Perú, debe sacar los tres puntos casi obligatoriamente, pero su rocoso rival no pondrá facilidades, amparado en su público y el recuerdo del choque de Buenos Aires, donde Agüero, que mañana podría tener su oportunidad ante la baja de Tévez, rescató un punto (1-1).
Por su parte, Chile, pese al tropiezo del sábado en Santiago ante Venezuela (2-2), quiere confirmar su buen momento con la clasificación para la cita mundialista, aunque tendrá difícil sacar los tres puntos que necesita frente a una Brasil clasificada y que no podrá contar por sanción ni con Kaká, Luis Fabiano, Lucio y Ramires, ni con Robinho por lesión, por lo que jugará mermado en su potencial ofensivo, lo mejor de un equipo cuyo fútbol dista del esperado.
Esperando un revés de Argentina estarán Colombia y Ecuador, ambos a dos puntos de la albiceleste. Los colombianos pueden apartar de Sudáfrica a Uruguay, a la que visita, mientras que los ecuatorianos, que viene de perder ante el combinado 'cafetero', tienen la difícil salida a La Paz y su altitud. Venezuela apurará sus opciones ante la colista Perú.
PORTUGAL Y FRANCIA, EN ESTADO CRÍTICO NECESITAN EL TRIUNFO.
En la zona europea, Portugal y Francia centran la atención, aunque la situación es más crítica para los 'tugas', que no pueden permitirse ningún fallo y más.
Liedson salvó un punto 'in extremis' el pasado sábado en Copenhague y ahora los de Carlos Queiroz no pueden perder ante otra de las candidatas al segundo puesto en el Grupo 1, Hungría, que tiene una ventaja de tres puntos y que vio frenada su marcha tras caer ante Suecia (1-2)
En cambio, pese al empate ante Portugal, Dinamarca podría certificar su clasificación si se impone a Albania, aunque necesita la derrota magiar y que los suecos no ganen a Malta, en teoría bastante complicado.
El panorama es algo mejor para Francia, donde su ambiente es cada día más turbio por los aparentes problemas de convivencia con el seleccionador Raymond Domenech, agravados tras el empate ante Rumania en París (1-1).
Los 'bleus' visitarán el 'Pequeño Maracaná' de Belgrado, que se prepara infernal para ayudar a Serbia a sacar billete para el Mundial, para lo que a los de Radomir Antic les basta con vencer a un combinado lleno de dudas y sin fútbol. En caso de no ganar, los franceses esperan que Austria, a cuatro puntos y que vista a los ruamnos, ni Lituania, a cinco y que viaja a las Islas Feroe, no amenacen su puesto de repesca.
Eslovaquia también pretende lograr su clasificación con una victoria ante su gran rival del grupo, la sorprendente Irlanda del Norte, aunque también necesita que Eslovenia y Polonia empaten; mientras que el grupo 7, Inglaterra, que descansó el sábado, se ganará su derecho a estar en Sudáfrica si suma su octava victoria en otros tantos partidos frente a la segunda clasificada, Croacia, ante la que hay ánimo de revancha porque los croatas dejaron fuera de la Eurocopa a los 'pross'. El empate también valdría a los de Fabio Capello siempre y cuando Ucrania no ganase a Bielorrusia.
En el grupo 4, Alemania y Rusia quieren continuar con su mano a mano con teóricas victorias accesibles ante Azerbayán y Gales, respectivamente, mientras que en el 5, la invicta España, podría certificar su clasificación si impone la lógica ante Estonia y Turquía saca algo positivo en su visita a Bosnia-Herzegovina, que de ganar se aseguraría la repesca.
En el grupo 2 se mantiene la emoción con Suiza con ventaja. Los helvéticos visitan a una Letonia que podría alcanzarla en la cabeza de una clasificación que registraría un emocionante triple empate si Grecia, segunda, gana a Moldavia.
Finalmente, en el 8, Italia, que sigue también sin ofrecer un buen fútbol, debe acabar con las opciones de Bulgaria para poner cuatro puntos de ventaja sobre una República de Irlanda que descansa; y en el 9, con Holanda clasificada, Escocia podría acabar segunda si no cae en casa ante los holandeses, pero si perdiese podría producirse un empate con Noruega o Macedonia, que se enfrentan en Oslo.
APRETADA CONCACAF.
Por otro lado, la CONCACAF se encuentra muy apretada a falta de dos jornadas para su conclusión con cuatro selecciones inmersas para las tres plazas directas: Honduras, Estados Unidos, México y Costa Rica.
El combinado hondureño, que arrolló a Trinidad y Tobago (4-1), recibe la visita de los de Javier Aguirre, cada día en mejor estado de forma y que vienen de ganar a los 'ticos' (0-2) y está a un punto de su rival de mañana.
Además, los subcampeones de la Copa Confederaciones, empatados a puntos con Honduras, podrían dar un gran paso hacia Sudáfrica en su envite ante Trinidad y Tobago, mientras que Costa Rica debe recuperarse de la dura derrota ante la 'Tri' en su desplazamiento a El Salvador.
En la zona africana, la Camerún de Samuel Eto'o tiene un importante partido en casa ante la líder del grupo 1, Gabón, a la que debe ganar para situarse en cabeza; mientras que Arabia Saudí lo tiene todo en su mano ante Bahrein en el 'play-off' de la zona asiática tras empatar sin goles en Manama y coger ligera ventaja para jugar la repesca ante Nueva Zelanda.
--PROGRAMA DE MAÑANA.
EUROPA.
Grupo 1.
Malta - Suecia.
Albania - Dinamarca.
Hungría - Portugal.
Grupo 2.
Israel - Luxemburgo.
Moldavia - Grecia.
Letonia - Suiza.
Grupo 3.
República Checa - San Marino.
Irlanda del Norte - Eslovaquia.
Eslovenia - Polonia.
Grupo 4.
Liechtenstein - Finlandia.
Gales - Rusia.
Alemania - Azerbayán.
Grupo 5.
Bosnia - Turquía.
Armenia - Bélgica.
ESPAÑA - Estonia.
Grupo 6.
Inglaterra - Croacia.
Bielorrusia - Ucrania.
Andorra - Kazajastán.
Grupo 7.
Islas Feroe - Lituania.
Rumania - Austria.
Serbia - Francia.
Grupo 8.
Montenegro - Chipre.
Italia - Bulgaria.
Grupo 9.
Noruega - Macedonia.
Escocia - Holanda.
SUDAMÉRICA.
Bolivia - Ecuador.
Uruguay - Colombia.
Paraguay - Argentina.
Venezuela - Perú.
Brasil - Chile.
CONCACAF.
El Salvador - Costa Rica.
Trinidad y Tobago - Estados Unidos.
México - Honduras.
ÁFRICA.
Grupo 1.
Camerún - Gabón.
ASIA.
Arabia Saudí - Bahrein.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.