Londres.- Las compañías de móviles Orange y T-Mobile mantienen conversaciones para fusionar sus operaciones en el Reino Unido, con lo que, si lo logran, la nueva firma puede ser la mayor del país y superaría al actual líder del sector, Telefónica O2.
En un comunicado divulgado hoy, France Telecom, propietaria de Orange, y Deutsche Telekom, dueña de T-Mobile, anunciaron que están en negociaciones "exclusivas" para crear una empresa conjunta a partes iguales, que tendrá 28,4 millones de clientes en el Reino Unido y unos ingresos estimados en casi 10.000 millones de euros.
La compañía fusionada contará aproximadamente con el 37 por ciento del mercado de móviles del Reino Unido, según la nota divulgada hoy en Londres, Bonn y París.
El acuerdo fue dado a conocer después de que Deutsche Telekom considerase la venta de su negocio T-Mobile en el Reino Unido, donde, según ha publicado la prensa británica, Vodafone y O2 (ésta propiedad de Telefónica) estaban interesadas.
T-Mobile es actualmente el cuarto operador de telefonía móvil del Reino Unido, con una participación del mercado del 15 por ciento, mientras que O2 tiene el 27 por ciento; seguido de Vodafone, con el 25 por ciento, y Orange, con el 22 por ciento.
"La combinación (de los negocios) traerá importantes beneficios para los clientes del Reino Unido", puesto que éstos contarán con una amplia cobertura de la red de telefonía móvil, mejor calidad de la red y un mejor servicio al cliente.
Además, la fusión permitirá a la nueva empresa estar en una mejor posición para invertir en nuevas tecnologías.
France Telecom y Deutsche Telekom indicaron que esperan que este acuerdo conjunto pueda ser firmado a finales del próximo octubre.
Las empresas calculan que el nuevo negocio puede invertir entre 600 y 800 millones de libras (entre 684 y 912 millones de euros) en costes de integración entre los años 2010 y 2014, mientras que sus ahorros anuales pueden alcanzar unos 445 millones de libras (unos 507 millones de euros) a partir de 2014.
Se estima que la compañía fusionada contará con ventas anuales de 7.700 millones de libras (unos 8.778 millones de euros).
Orange emplea a 12.500 personas en el Reino Unido, mientras que T-Mobile tiene una fuerza laboral de 6.500.
En lo que respecta a los ahorros, las compañías propietarias de Orange y T-Mobile estiman que habrá una reducción general de costes administrativos, pues se eliminará la duplicación de funciones.
Una vez completada la operación, las dos firmas conservarán sus marcas por separado durante un periodo de 18 meses mientras revisan las alternativas sobre el nombre del negocio conjunto.
La compañía fusionada estará presidida por el consejero delegado de Orange UK, Tom Alexander, que conservará ese mismo puesto, en tanto que el consejero delegado de T-Mobile, Richard Moat, pasará a ocupar el cargo de director de operaciones.
El director financiero de France Telecom, Gervais Pellissier, destacó hoy que se trata de una fusión en uno de los mercados más competitivos de Europa.
T-Mobile atravesaba por dificultades a principios de este año, debido a las difíciles condiciones del mercado por la recesión británica y la fuerte competencia en el mercado de telefonía móvil.
Orange fue lanzada al mercado por Hutchinson Whampoa en abril de 1994, y para el año 1997 ya contaba con un millón de clientes.
Orange fue adquirida en 1999 por el grupo alemán Mannesmann y después pasó a formar parte del grupo Vodafone cuando éste adquirió Mannesmann en 2000. Vodafone vendió Orange a France Telecom en 2001.
En el caso de T-Mobile, la compañía tiene su sede en Hatfield, a las afueras de Londres, y empezó como One 2 One en 1993 a raíz de un acuerdo conjunto lanzado por Cable & Wireless y MediaOne (EEUU).
En 1999, la compañía alemana Deutsche Telecom acordó comprar One 2 One y en 2002 le cambió el nombre por T-Mobile.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.