Secciones bajar

Arabia Saudí satisfecha con el precio del crudo entre 68 y 73 dólares

EFE
Actualizado 08-09-2009 10:06 CET

Viena.-  Arabia Saudí está satisfecha con el nivel actual del precio del crudo, que oscila entre 68 y 73 dólares por barril, señaló hoy en Viena el ministro de Petróleo del reino wahabí, Ali I. Naimi.

"Con una horquilla de precio entre 68 y 73 dólares, ¿qué más se puede desear?", dijo Naimi a la prensa a su llegada esta madrugada a Viena para participar mañana en la 154 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"El mercado está en muy buena forma, muy bien abastecido. El precio está bien para todo el mundo, para consumidores y productores", estimó el jefe de la delegación del mayor exportador mundial de crudo y por eso líder natural de la organización.

Las declaraciones del ministro saudí confirman la expectativa reinante sobre el resultado de la reunión del miércoles, de que los ministros de los doce países del grupo dejarán sin cambios el nivel de su oferta conjunta petrolera.

Su homólogo kuwaití, Ahmad Abdulá al-Sabah, dijo anoche, tras llegar a Viena, que si bien aún no hay un acuerdo definitivo entre los doce países, su "sentimiento" es que "no habrá recortes" de la producción.

Ello significaría que, por tercera vez en este año, la OPEP decide mantener vigente la cuota conjunta de 24,84 millones de barriles diarios (mbd) que rige desde el 1 de enero.

Ese límite se estableció en la conferencia celebrada en diciembre en Orán (Argelia), tras restar 4,2 mbd al volumen que habían producido en septiembre de 2008 todos menos Irak, país que desde 1991 no participa en el sistema de cuotas de sus socios.

El fuerte recorte de la producción tuvo por objetivo frenar el desplome de los precios, que tras tocar máximos históricos en los umbrales de los 150 dólares/barril en julio de 2008, habían caído a menos de 35 dólares en diciembre debido a la crisis financiera y al consiguiente deterioro de la demanda petrolera.

En 2009, la cotización del "oro negro" fue recuperando terreno de forma sostenida y alcanzó un máximo anual de 75 dólares en agosto.

Naimi consideró hoy que actualmente, si bien hay "un poquito" de exceso de oferta, que se refleja en los inventarios de crudo, el mercado "está muy estable".

A diferencia de reuniones anteriores, en la cita del miércoles, que es una conferencia ordinaria, no participa ningún país productor no miembro de la OPEP como observador.

La organización no ha explicado las razones, pero los analistas ven en ello una señal de descontento por parte de los principales competidores de la organización por no haber aunado esfuerzos para limitar la oferta y mejorar el precio.

Especialmente Rusia, que, si bien en Orán había prometido acompañar las medidas de la OPEP retirando también barriles propios del mercado, ha aumentado su bombeo a más de 10 mbd, superando así a Arabia Saudí, que actualmente produce unos 8 mbd.

Hoy y mañana se espera en la capital austríaca al resto de los ministros, que respetarán en esta conferencia el Ramadán, el ayuno musulmán, por lo que la reunión se celebrará en la noche del miércoles al jueves.

Según el programa de la organización, la apertura oficial de la conferencia está prevista para las 21.30 hora local (19.30 GMT) del miércoles, y la rueda de prensa final está prevista para unas cuatro horas más tarde.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página