Houston (EEUU).- La celebración de la tradicional festividad del "Labor Day" permitió al béisbol profesional de las Grandes Ligas tener actividad matinal en la que los Piratas de Pittsburgh fueron los protagonistas negativos después de perder por 4-2 ante los Cachorros de Chicago.
La derrota dejo a los Piratas con una nueva marca negativa al llegar a la decimoséptima temporada consecutiva con récord perdedor, algo que no se había dado nunca en ningún equipo del béisbol profesional.
El primera base Derrek Lee empalmó dos jonrones y una apertura efectiva del lanzador Ted Lilly fueron las claves que permitieron a los Cachorros conseguir un triunfo que les mantiene con las esperanzas de luchar por el comodín de la Liga Nacional.
Al sufrir su décima derrota en 11 partidos, los Piratas (54-82) concluirán la temporada regular con marca por debajo del porcentaje de .500, como ha sucedido desde 1993.
La racha de temporadas perdedoras ya es una nueva marca de las Grandes Ligas y la más larga para cualquier equipo entre los cuatro principales deportes profesionales en Estados Unidos.
Sólo los Filis (de 1933 a 1948) llegaron a tener 16 temporadas perdedoras consecutivas.
Lee bateó su trigésimo jonrón por encima del muro del jardín central con dos "outs" en la primera entrada y luego conectó su trigésimo primero dos episodios más tarde tras ver como su compañero, el segunda base Ryan Theriot ligó sencillo con dos "outs".
Lilly (11-8) lanzó seis entradas completas en las que cedió dos imparables y dos carreras, dio tres bases por bolas y abanicó a siete, para luego recibir el apoyo de los relevistas John Grabow, el venezolano Ángel Guzmán y el dominicano Carlos Mármol, quienes lanzaron entradas en blanco para completar el partido de dos imparables.
Mármol mostró que ha recuperado su mejor control y se quedó con el décimo salvamento de la temporada en 14 oportunidades.
El abridor de los Piratas, Daniel McCutchen (0-1) fue el derrotado al aceptar nueve imparables y cuatro carreras en siete entradas, ponchó a cinco rivales y dio dos bases por bolas.
El abridor Chris Carpenter volvió a dar toda una exhibición desde el montículo para conseguir su tercer juego completo de la temporada y el vigésimo octavo como profesional después que los Cardenales de San Luis blanquearon 3-0 a los Cerveceros de Milwaukee.
Carpenter (16-3) logró su undécimo triunfo consecutivo en las 13 salidas que ha hecho al montículo desde el pasado 1 de julio, siendo una de las claves que le ha permitido a los Cardenales (82-57) los líderes destacados en la División Central de la Liga Nacional.
El abridor estelar de los Cardenales sólo cedió un imparable, dio dos bases por bolas y abanicó a 10 bateadores después de realizar 99 lanzamiento, 64 fueron a la zona de "strike" y bajó a 2.16 su promedio de carreras limpias permitidas.
El único hit que le hicieron fue un doble conectado por Jody Gerut, en el quinto episodio.
La blanqueada lograda por Carpenter fue la decimotercera que ha conseguido como profesional, pero la primera desde la temporada del 2006.
Si Carpenter estuvo intratable desde el montículo, el primera base dominicano Albert Pujols fue el encargado de poner el bateo oportuno para darle la ayuda que necesitaba su compañero y asegurar la victoria.
Pujols pegó doble impulsador de dos carreras en la parte alta de la quinta entrada y repitió la misma medicina en el séptimo para conseguir la tercera y definitiva anotación.
"Chris hizo una labor excepcional desde el montículo y Albert, una vez más, mostró su liderazgo con el bate para conseguir otro triunfo importante", comentó Tony La Russa, el manejador de los Cardenales de San Luis que ya tienen la segunda mejor marca en las Grandes Ligas.
Los que no pudieron romper la racha de derrotas fueron los Filis de Filadelfia que vieron como de nuevo, los Astros de Houston los ganaron por 4-3 y les barrieron una serie de cuatro partidos.
Dentro de la Liga Americana, los Yanquis de Nueva York siguen su marcha triunfal y en el primer partido de la doble jornada se impusieron por 4-1 a los Rays de Tampa Bay.
El campo corto Derek Jeter no logró imparables en su lucha por alcanzar la marca histórica individual, pero los Yanquis fueron superiores a los Rays, que perdieron el quinto partido consecutivo.
Jeter se fue de 4-0 y se mantuvo tres imparables por detrás de Iron Horse para quedarse con 2.718 desde que llegó a las Grandes Ligas.
Los seguidores de los Yanquis lo ovacionaron cada vez que salió a la caja de bateo, pero no estuvo acercado, aunque si empató con 2.116 partidos al legendario Yogi Berra en el tercer lugar de los peloteros que más juegos disputaron con los Bombarderos del Bronx, detrás de Mickey Mantle (2.401) y Gehrig (2.164).
Quien si estuvo oportuno con el bate fue el segundo base dominicano Robinson Canó, que pegó un elevado de sacrificio en el octavo episodio para romper el empate en el marcador y abrir el racimo de tres carreras que lograron los Yanquis.
Mientras que los Rays no sólo sufrieron la derrota sino también la baja del primera base dominicano Carlos Peña, que fue golpeado en la mano izquierda con un lanzamiento que le hizo a fuera el estelar C.C,Sabathia en el primer episodio y tuvo que irse para que le hiciesen pruebas de rayos X.
Después que Sabathia y Matt Garza se fueron sin decisión en un gran duelo de abridores, el relevista Lance Carmier (2-2) no aguantó la presión y cargó con la derrota la novena que tienen los Rays con su bullpen desde el pasado 6 de agosto.
El triunfo consolida a los Yanquis con la mejor marca de las Grandes Ligas y a ocho juegos y medio de ventaja sobre los Medias Rojas de Boston, en la División Este de la Americana.
Los Medias Rojas volvieron a perder, esta vez por 5-1 ante los Medias Blancas de Chicago y siguen sin asegurar tampoco el puesto de comodín de la Liga Americana.
Otro líder del joven circuito que mostró inconsistencia y perdió fueron los Angelinos de Los Ángeles al caer derrotados por 6-3 frente a los Reales de Kansas City.
Los resultados de los Medias Rojas y de los Angelinos benefician a los Vigilantes de Texas, el equipo rival de ambos en la lucha tanto por el comodín como por el título de división, y que esta noche juegan contra los Indios de Cleveland.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.