Secciones bajar

Fundación Darwin y Unesco se unen para fortalecer conservación en Galápagos

EFE
Actualizado 07-09-2009 22:44 CET

Quito.-  La fundación científica Charles Darwin (FCD), que opera en las islas ecuatorianas de Galápagos, informó hoy de que suscribió un convenio con la Unesco para realizar un trabajo conjunto en los campos de la ciencia, la educación, la cultura y la comunicación, de apoyo al desarrollo sostenible en el archipiélago.

La organización científica no gubernamental aseguró en un comunicado que el convenio permitirá enfocar las políticas del Gobierno ecuatoriano que buscan fortalecer la conservación en las islas.

El convenio fue suscrito por el director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, Gabriel López, y el representante de la Unesco en Ecuador, Edouard Matoko, precisó el documento.

La FCD y la Unesco se comprometieron a dirigir sus proyectos en estrecha relación con los planes de Desarrollo del Gobierno de Ecuador respecto al archipiélago a través de acciones conjuntas dirigidas a conquistar objetivos comunes.

López consideró que la situación actual ofrece una excelente oportunidad para "repensar y redefinir" el desarrollo y la conservación en las Islas Galápagos.

Asimismo, apuntó que los esfuerzos de conservación sólo podrán tener éxito "si se corrigen las causas subyacentes de la degradación del ecosistema y se revierten las tendencias de desarrollo insostenibles".

El convenio suscrito busca, entre los objetivos principales, "promover la investigación científica en el área de las ciencias naturales y sociales", que permitan a las autoridades y organismos involucrados, tomar decisiones en beneficio de la conservación de las Islas Galápagos.

Asimismo, pretende impulsar el "desarrollo y fortalecimiento de la educación en Galápagos, para que responda a los requerimientos de desarrollo sostenible del archipiélago, con activa participación de los actores involucrados".

El archipiélago está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las Islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página