Secciones bajar

Bueyes, mejores que los tractores, no contaminan y abonan la tierra con excrementos

EFE
Actualizado 07-09-2009 22:27 CET

La Habana.-  Los bueyes y los animales de tiro son preferibles a los tractores para trabajar la tierra, y la razón principal es la ecológica: no contaminan y abonan la tierra con sus excrementos, según la agencia oficial cubana de noticias AIN.

En un artículo de hoy dentro de su sección Ecoagenda, el analista de AIN reconoce que el recurso a los animales de tiro (bueyes, caballos y otros) se tomó ante la disminución y carestía de los combustibles fósiles en el mundo y por la crisis económica internacional.

Sin embargo, y más allá del ahorro en combustibles, "quizá lo más favorable sea el beneficio para los suelos y el ecosistema en general" que tiene el uso de animales en el campo.

Entre sus ventajas está que evitan la compactación de los suelos ocasionada por la maquinaria y no contaminan la tierra con derrames de combustibles; "por el contrario, la abonan con sus excretas y orinas", señala el analista de la agencia oficial.

Con ello, se contribuye a "cosechar productos más sanos para el consumo humano", por lo que el uso de animales en detrimento de las máquinas es "más que una alternativa, una necesidad insoslayable".

El pasado 25 de agosto, los medios oficiales cubanos informaron que el Gobierno ha creado centros de doma para adiestrar miles de yuntas de bueyes ante la falta de tractores y gasolina: solo en la provincia de Villa Clara (centro) se cifró su necesidad en 3.112 yuntas .

El presidente cubano, el general Raúl Castro, declaró asunto de "seguridad nacional" la producción de alimentos en este país, que llegó a importar el 80 por ciento de lo que consumen sus 11,2 millones de habitantes, al tiempo que mantuvo ociosas la mitad de las tierras estatales cultivables.

Dada la agónica situación económica de la isla -el valor de las importaciones cuadruplicó al de las exportaciones a principio de año-, el objetivo es tener dos yuntas de bueyes por cada caballería (unas 38 hectáreas) de tierra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página