Mogadiscio.- Las autoridades de la región autónoma de Puntlandia, en el norte de Somalia, informaron hoy de que habían detenido a diez personas, entre ellas tres ciudadanos de Seychelles que acababan de ser liberados por piratas que los retenían, y las tripulaciones de los dos aviones que debían recogerlos.
Por otro lado, 23 supuestos piratas que presuntamente fueron liberados por las autoridades de las islas Seychelles a cambio de los tres rehenes, fueron recibidos como héroes por sus compañeros en la localidad de Garacad, uno de los principales refugios de estas bandas, según fuentes locales.
Previamente, la emisora local Radio Shabelle había informado de la detención de 23 piratas procedentes de Seychelles, que iban a ser canjeados por tres rehenes, información ahora desmentida.
Las informaciones ofrecidas hasta ahora son contradictorias y, mientras las autoridades regionales de Puntlandia aseguran que no conocían el canje de los rehenes por los supuestos piratas, fuentes del Gobierno de Mogadiscio dijeron a Efe que sí habían sido informados por las autoridades de las Seychelles.
Yusuf Ahmed Kheyr, viceministro de Interior de Puntlandi, dijo a los periodistas que "hemos detenido a diez hombres con dos aviones, que serán acusados de violar la legislación aérea de Somalia".
Los detenidos, según Kheyr, son tres seycheleses que habían sido liberados por los piratas, dos pilotos, dos copilotos y un ingeniero de vuelo kenianos y dos ciudadanos británicos de origen indio".
Kheyr insistió en que todos ellos serán procesados, incluidos los tres rehenes seycheleses que habían sido liberados en una operación de canje por los piratas dos horas antes.
Según el viceministro de Interior de Puntlandia, el motivo de la detención y procesamiento es que "no nos informaron de que iban a devolver a los piratas. Han liberado a los piratas sin informarnos y los aviones aterrizaron en una pista aérea ilegal para eludir a las autoridades".
En un comunicado difundido por el Gobierno de Puntlandia, se asegura que los detenidos se enfrentan a "graves penas" y se asegura que los pilotos "mintieron sobre su misión y dijeron que llevaban ayuda humanitaria".
Los dos aviones, con bandera de Kenia, y sus ocupantes, fueron detenidos al aterrizar en el aeropuerto de Galkaio para repostar.
Previamente, los dos aviones habían aterrizado en Garacad, uno de los principales refugios de los piratas somalíes, donde dejaron a 23 supuestos piratas procedentes de las Seychelles y recogieron a los rehenes, que fueron capturados en un yate hace meses, según fuentes locales.
Desde Garacad, Haji Ali, un anciano local, dijo a Efe que los 23 piratas fueron agasajados con un gran recibimiento por cientos de sus compañeros: "Los 23 estaban muy contentos, se postraron al bajar de los aviones para dar gracias a Dios".
"Dispararon sus fusiles al aire y corearon consignas contra las fuerzas francesas que los habían detenido", dijo Ali, quien recordó que estos supuestos franceses fueron capturados en el mar por la Armada gala, que los entregó a las autoridades de las Seychelles.
En Mogadiscio, el Gobierno no ha comentado oficialmente el asunto, pero fuentes del Palacio Presidencial, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que el Gobierno seychelés había informado al de Somalia del inminente canje.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.