Madrid.- La bolsa española subió hoy el 1,48 por ciento, un alza que no le permite recuperar el nivel de los 11.400 puntos y, por consiguiente, los máximos anuales registrados hace unas semanas.
El principal indicador de la bolsa, el Ibex-35, ganó 165,90 puntos, hasta 11.388,60 puntos, con lo que las ganancias anuales del selectivo español aumentan hasta el 23,85 por ciento.
La bolsa española comenzaba la jornada con grandes alzas animada por las buenas perspectivas económicas y el empujón de Telefónica, que subía después de que en la víspera se conociera que alcanzó un acuerdo con China Unicom, la segunda operadora de telecomunicaciones del gigante asiático.
Además, el parqué español se veía influenciado por el cierre en positivo de la bolsa de Nueva York en la última jornada gracias a unos datos de empleo correspondientes a agosto mejor de lo esperado.
Así, el Ibex consiguió alcanzar los 11.416 puntos, un nivel que, no obstante, no pudo mantener al final de la jornada.
La semana comenzó hoy sin referencias desde Wall Street, ya que Estados Unidos conmemora hoy el Día del Trabajo, por lo que los inversores tuvieron que estar atentos a los datos macroeconómicos que se conocían en Europa.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de importación de productos industriales, que cayeron el 11,2 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2008, mientras que los de exportación disminuyeron el 5 por ciento.
Además, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) aseguró que observa que la economía global se ha estabilizado, pero consideró que la situación en los mercados financieros internacionales no se ha normalizado todavía.
El portavoz del BPI y presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que los bancos centrales permanecerán alerta, pese a que la economía ya no se sitúa en la fase de caída libre en gran medida.
En Europa, las bolsas también se mantenían en línea con el mercado español, y obtenían ganancias superiores al uno por ciento.
Londres ganó el 1,68 por ciento; Milán, el 1,57 por ciento; París, el 1,50 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,48 por ciento y Fráncfort, el 1,47 por ciento.
El parqué español se vio impulsado hoy por todos los grandes valores del selectivo, ya que Telefónica ganó el 2,07 por ciento; BBVA, el 1,48 por ciento; Iberdrola, el 1,41 por ciento; Repsol YPF, el 1,16 por ciento y Santander, el 0,65 por ciento.
La multinacional ArcelorMittal fue la cotizada que más subió, el 3,60 por ciento, después de conocerse que hará una oferta para adquirir el 29,4 por ciento de las acciones de Uttam Galva, fabricante indio de productos de acero laminados en frío, productos galvanizados y chapa de acero.
Por el contrario, sólo una cotizada, Técnicas Reunidas, se posicionó en números rojos al perder el 0,72 por ciento.
El mercado continuo de la bolsa de Madrid también subió el 1,67 por ciento hasta los 1.193,2 por ciento, y en él Reno de Medici fue la compañía que más alzas registró, al ganar el 9,84 por ciento, seguida de Solaria, con el 8,89 por ciento.
Aisa, fue por el contrario, la que más bajó, con el 4,19 por ciento de recortes.
La rentabilidad de la deuda española subió tres centésimas hasta el 3,897 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.