Badajoz.- La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha afirmado hoy que la región cuenta con 1.308 órdenes de alejamiento en vigor, 460 correspondientes a este año, y hasta el 3 de septiembre se han interpuesto 660 denuncias por violencia machista, un 15 por ciento más que el pasado año.
Así lo ha dado a conocer hoy tras el encuentro que ha mantenido con la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, en el que han abordado los pormenores de la incorporación de esta entidad al sistema integral de información de las mujeres víctimas de violencia de género.
Pereira ha precisado que durante este año se han dictaminado 460 órdenes de protección frente a las 405 dictadas en 2008 y 435 órdenes de alejamiento, 13 más que el año pasado.
A este respecto, ha informado de que desde 2007 han sido valoradas 2.701 mujeres, de las que actualmente hay dos en riesgo extremo, 16 con riesgo alto, 66 con medio, 224 en riesgo bajo y el resto con riesgo "no apreciable".
Según ha explicado y con el objetivo de tener acceso a los datos relativos al colectivo de maltratadas españolas, el Ministerio de Interior en el año 2007 creó este sistema al que accedían las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las unidades de coordinación y las de violencia de género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
Se trata de un sistema informático, al que desde hace un mes también tiene acceso el Instituto Extremeño de la Mujer y que recoge informaciones como el número de denuncias u órdenes de protección interpuestas, el riesgo de las maltratadas, la situación de los agresores presos por violencia machista o sus permisos de salida.
Pereira ha hecho hincapié en la importancia de que se unan a esta gran base de datos las instituciones con competencias en materia de violencia de género como las comunidades autónomas, fiscales, jueces y centros penitenciarios con el objeto de aunar "recursos policiales y asistenciales".
Por su parte, Pulido ha considerado "una excelente idea" este sistema de gestión integral que supone "dar un paso más y seguir avanzando" en la coordinación de las instituciones que abordan la violencia machista además de facilitar información a las maltratadas sobre los derechos que la Ley les reconoce.
Ha manifestado que se va ganando batallas en materia de violencia de género lo que constituye "un paso en esta lucha contra la violencia contra las mujeres" al igual que la que pretende hacer frente a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Esta última área, según ha recordado Pulido, es abordada en Extremadura por medio del proyecto Asteria, campaña de sensibilización puesta en marcha por el IMEX y las asociaciones Malvaluna y de Derechos Humanos para concienciar de que "muchas de las mujeres que trabajan en prostíbulos, clubes, pisos o en la calle pueden ser víctimas de un comercio de personas que es ilegal e inhumano".
Por ello, ha anunciado que hoy han iniciado los primeros trabajos para impulsar una mesa técnica que perfile qué tipo de información se impartirá a los profesionales que tratan a estas mujeres y ponga en marcha un protocolo "perfectamente coordinado" cuando una mujer llame al 112 por estar "esclavizada o secuestrada".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.