Secciones bajar

Feijóo destaca la visión de Galicia de la RAG "como un país que compite unido"

EFE
Actualizado 06-09-2009 17:52 CET

Santiago de Compostela.-  Santiago de Compostela, 6 sep.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy que la Real Academia Galega es una entidad depositaria de la memoria, que le aporta al presente "algo de especial importancia" en esta fase do autogobierno, "la visión de Galicia como un país que compite unido para superar los problemas y celebrar logros".

Núñez Feijóo se pronunció de este modo en Celanova (Ourense), en donde presidió la entrega del "XXV Premio Celanova, Casa dos Poetas", organizado por la Fundación Manuel Curros Enríquez, y que este año ha sido concedido a la Real Academia Galega (RAG).

Al acto acudieron, entre otros, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el director general de Promoción y Difusión de Cultura, Francisco López Rodríguez, y el presidente de la RAG, Xosé Ramón Barreiro.

Antes del acto de entrega del premio, el presidente gallego hizo una ofrenda floral ante el busto de Celso Emilio Ferreiro, en conmemoración del trigésimo aniversario de su fallecimiento.

"La Real Academia fue durante mucho tiempo el anticipo de la Galicia que queríamos; plural y amigable, punto de encuentro de gallegos espiritualmente libres, que soñaban con una autonomía que sirviera para que las mulleres y los hombres se realizasen a su manera, lejos de dogmatismos y sin más modelo que ellos mismos", indicó Núñez Feijóo durante su discurso.

Para el titular de la Xunta, los gallegos son hoy lo que quieren ser y están gobernados cómo han decidido serlo, por lo que consideró que son "plenamente libres".

En cualquier caso, Núñez Feijóo advirtió que sería "un error" pensar que la democracia gallega no precisa otros puntos de referencia, "fuera de gobiernos y parlamentos", como la Real Academia Galega.

El jefe del Ejecutivo gallego aludió a Galicia como el "faro espiritual que representan los hombres y las mulleres dedicados a la noble tarea de la creación, del pensamiento y de los elogios" de la cultura gallega.

"Un faro que debe estar siempre encendido y que ha de seguir iluminando los caminos de la recuperación de todo lo que nos hace ser como somos. Ese faro nació en tiempos poco gratos como una isla de libertad; esa libertad que hace que tesoros como la lengua sean de todos y no sirvan a ningún rudo encono", apuntó.

El presidente gallego afirmó que a la RAG y a los poetas que iluminaron desde la "larga noche de piedra", señaló parafraseando a Celso Emilio Ferreiro, se les debe el nacimiento del gallego.

"Es decir, de aquella mujer u hombre nacido aquí o allá, en Celanova o en Os Peares, pero capaz de sentirse vinculado a un país común, que merecía ser proclamado también en común", argumentó.

"Tenemos democracia, libertad, lengua para expresarnos, cultura para hacernos sentir en el mundo; instituciones y academias llevadas por hombres con criterio y tenemos poetas. Podemos, amigos, caminar juntos", concluyó.

Por su parte, el presidente de la RAG pidió a Núñez Feijóo que cuente con la institución para diseñar el futuro de la cultura y la lengua gallega.

"Le pido a este santo laico que sigamos siendo rebeldes como él lo fue", en alusión a Curros Enríquez.

Además, también hubo un reconocimiento público al historiador y escritor Marcos Valcárcel, así como una recepción en el Ayuntamiento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página