Tegucigalpa.- Honduras volvió a mostrar hoy que es una maquinaria bien engrasada y enfilada hacia el Mundial 2010 al destrozar por 4-1 a Trinidad y Tobago, que prácticamente quedó fuera de la fiesta en esta séptima jornada de las eliminatorias en la zona Concacaf.
Un doblete de Carlos Pavón y sendos tantos de Amado Guevara y David Suazo, que reapareció tras seis meses en el dique seco por lesión, dieron a la selección hondureña la segunda goleada al hilo en las eliminatorias al equipo conducido por el colombiano Reinaldo Rueda.
Kerry Baptiste, ya en la agonía del partido, descontó para el equipo caribeño, que fue siempre una amenaza pero se topó con un conjunto hondureño que disfruta de un estado de gracia como local.
Honduras sumó 13 puntos y una renta de siete goles a favor, que le aproximan al objetivo de quedarse con uno de los tres boletos directos de la Concacaf al Mundial 2010.
El Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, calurosa ciudad del norte de Honduras, volvió a demostrar hoy que se ha ganado con creces el apelativo de "fortín catracho: aquí los hondureños mandan".
Honduras dejó que los trinitenses mostraran su acostumbrado fútbol de fuerza, pase largo y velocidad, con el que empezaron a merodear el área desde los primeros minutos, sin disparar a meta.
Pero Pavón marcó el 1-0 cuando ya los locales sufrían los primeros síntomas de una temprana asfixia, al minuto 19.
Elvis Turcios y Mauricio Sabillón horadaron la banda izquierda trinitense en una rápida combinación; el balón le quedó a Jerry Palacios, cuyo suave disparo rechazó un defensa en la línea de sentencia, y Pavón, siempre al acecho, anotó con un zurdazo bajo.
Nueve minutos más tarde, Pavón aprovechó de nuevo que Palacios no pudo rematar a gusto para poner el 2-0, ahora de derecha, culminando una gran internada de Maynor Figueroa en el área trinitense.
Para entonces ya Honduras era el dominador absoluto del partido.
Los trinitenses seguían merodeando el área, pero con poco peligro, al extremo que el portero Noel Valladares pasó la primera media hora del encuentro sin recibir un disparo directo a gol.
Pero los caribeños despertaron con un sorpresivo cabezazo de Kenwyne Jones que se estrelló en el larguero, y poco antes de terminar el primer tiempo tocaron con fuerza la puerta hondureña en otro par de ocasiones.
Este cierre fue el preludio del arranque del segundo tiempo, con los trinitenses con el acelerador a fondo y amenazando en serio la portería hondureña.
Pero de nuevo el gol de Honduras cayó cuando más acosado estaba: A los 62, Guevara llegó oportuno para recoger un rechace del portero Clayton Ince, que había cortado un remate del recién ingresado Suazo, y anotó el 3-0.
Y Suazo, peligro inminente con o sin balón en los pies, regaló el gol de su regreso a la selección al vencer a Ince con gran frialdad luego de recibir un pase largo de Ramón Núñez, a los 82.
La faena hondureña no fue perfecta porque Noel Valladares soltó un balón para que, al minuto 85, Baptiste anotara el gol trinitense.
Ahora Honduras tiene que vérselas con México el próximo miércoles para -misión difícil, casi imposible en el Estadio Azteca- intentar sellar su pase al Mundial, 27 años después de España'82.
- Ficha técnica:
4. Honduras: Noel Valladares; Mauricio Sabillón, Erick Norales, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre; Amado Guevara (m.72, Edgar Álvarez), Hendry Thomas, Elvis Danilo Turcios (m.76, Melvin Valladares), Ramón Núñez; Carlos Pavón y Jerry Palacios (m.58, David Suazo). Seleccionador: Reinaldo Rueda (COL).
1. Trinidad y Tobago: Clayton Ince; Marvin Andrews, Radanfah Abu Bakr, Collin Samuel; Keon Daniel, Carlos Edwards, Trent Noel, Densill Theobald (m.75, Lindon Andrews), Silvio Spann (m.46, Hayden Tinto); Kenwyne Jones y Cornell Glen (m.78, Kerry Baptiste). Seleccionador: Russell Latapy.
Goles: 1-0, m.19: Carlos Pavón. 2-0, m.28: Carlos Pavón. 3-0, m.62: Amado Guevara. 4-0, m.82: David Suazo. 4-1, m.85: Kerry Baptiste.
Árbitro: el estadounidense Paul Geiger amonestó al hondureño Hendry Thomas y los trinitenses Silvio Spann, Trent Noel y Kerry Baptiste de Trinidad y Tobago.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del hexagonal final de las eliminatorias en la zona Concacaf disputado ante más de 35.000 aficionados en el Estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, norte de Honduras.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.