Secciones bajar

México pide a Ecuador más información sobre la petición de extradición de Morett

EFE
Actualizado 06-09-2009 04:13 CET

Quito.-  La Embajada de Ecuador en México recibió una solicitud de "información adicional" de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sobre la petición de extradición de Lucía Morett, mexicana que sobrevivió al bombardeo colombiano en Ecuador en marzo de 2008, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

La justicia mexicana, de acuerdo a los requisitos que establece el Tratado de Extradición entre ambos países "devolvió el expediente íntegro de este caso y solicitó" al juez que pidió la extradición de la estudiante que "precise el tipo de solicitud que se formula, entre otros aspectos de orden jurídico", explica un comunicado.

Morett está acusada en Ecuador de atentar contra la seguridad nacional después de que las autoridades la encontraran en los restos del campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bombardeado por Colombia, el 1 de marzo de 2008, radicado en un enclave selvático ecuatoriano.

En ese ataque murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos y portavoz internacional de la guerrilla, conocido como "Raúl Reyes", además de un ciudadano ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos, compañeros de Morett.

Además, produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia pues el Gobierno de Quito consideró que se había violado su soberanía territorial, situación que se mantiene hasta hoy.

Meses después del bombardeo, la justicia ecuatoriana comenzó una investigación en la que se tramitó el pedido de extradición de Morett al Gobierno de México.

La mexicana, después de ser atendida de las heridas que le provocó el bombardeo en Ecuador, viajó a Nicaragua donde el Gobierno le otorgó asilo político y finalmente a su país que, desde el primer momento se ha negado a acceder a la extradición.

El pasado julio, un grupo de legisladores mexicanos viajaron a Quito para pedir a las autoridades que retiraran la acusación sobre Morett, quién argumentó que se encontraba en el campamento de la guerrilla como parte de una investigación académica sobre la fuerza irregular.

También su padre, Jorge Morett, visitó Ecuador el pasado agosto para defender la inocencia de su hija además de para pedir que se investiguen las supuestas torturas que sufrió la estudiante por parte de fuerzas de la inteligencia ecuatoriana antes de que fuera atendida en un hospital militar.

La Cancillería de Ecuador informó hoy que ha tramitado a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia la solicitud de la Secretaría mexicana de otorgar más información sobre el proceso contra Morett.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página