Asunción.- Paraguay derrotó hoy a Bolivia por 1-0 en un deslucido partido en el que el gol de penalti de Salvador Cabañas marcó la diferencia para encarrilar su clasificación para el Mundial 2010, en la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas.
El delantero de América mexicano anotó la pena máxima a los 45 minutos con un remate colocado y situó al equipo 'albirrojo' a las puertas de una nueva cita mundialista, por cuarta vez consecutiva.
Con el sufrido triunfo, Paraguay sumó 27 puntos y con un empate ante Argentina, este miércoles en Asunción, tendrá matemáticamente asegurada una de las cuatro plazas directas de Sudamérica en el Mundial de Sudáfrica.
Con el resultado, los 'albirrojos' se resarcieron de las derrotas sufridas este año ante Uruguay (2-0), Chile (0-2) y Brasil (2-1), pero el fútbol exhibido esta noche dista lejos del nivel pretendido por su seleccionador, el argentino Gerardo 'Tata' Martino.
Como se esperaba, la selección 'albirroja' se volcó desde el inicio sobre la portería boliviana, pero como también se preveía, los jugadores de Erwin 'Platiní' Sánchez desplegaron un perfecto esquema de contención para cortar todo intento ofensivo de su rival.
Cuando la reforzada línea defensiva boliviana era rebasada por el juego por alto de los locales destacaban las providenciales intervenciones del portero Hugo Suárez, quien en la primera etapa desvió al menos tres remates con destino a red.
Pero Suárez no pudo con el penalti ejecutado por Salvador Cabañas en el minuto 45, después de que el árbitro peruano Víctor Carrillo castigase la caída en área de Carlos Bonet ante una acción de Marvin Bejarano.
Antes, los bolivianos lograron neutralizar numerosas ocasiones de riesgo, imponiendo casi siempre a dos hombres para cortar la llegada de los paraguayos, que insistieron permanentemente por el sector izquierdo a través de Morel o Ledesma.
A los 5 minutos, Ledesma sorprendió ingresando por detrás de la línea defensiva, pero su remate fue contenido por Suárez, quien a los 35 volvió a desviar un cabezazo de Cabañas y otro remate lanzado después por Da Silva.
El segundo tiempo fue un calco del primero y en el minuto 47 Nelson Haedo estrelló un remate al cuerpo de Suárez tras una serie de rebotes, aunque después de esa jugada el conjunto "verde" cruzó la frontera y trató de inquietar a Justo Villar.
El recién ingresado Daner Pachi obligó al portero guaraní a rechazar con los puños su remate y el paraguayo nacionalizado boliviano Pablo Escobar también exigió a Villar con un remate de media distancia.
El punta de lanza boliviano Marcelo Martins Moreno no trascendió como otras veces por el esquema desplegado por su equipo.
La falta de cohesión del armado del equipo paraguayo obligó a Martino a ocuparse de mantener la jugada lejos del área de Villar que de buscar un segundo gol.
Ficha técnica:
1. Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet, Dario Verón, Paulo Da Silva, Claudio Morel; Osvaldo Martínez, Jonathan Santana, Cristian Riveros, Eduardo Ledesma (m.69, Diego Barreto); Salvador Cabañas (m.88 Oscar Cardozo) y Nelson Haedo (m.75, Edgar Benítez). Seleccionador: Gerardo Martino.
0. Bolivia: Hugo Suárez; Luis Palacios, Edhemir Rodríguez, Luis Gutiérrez, Enrique Parada; Marvin Bejarano, Walter Flores (m.53 Daner Pachi), Alejandro Gómez, Ronald García (m.82, Joselito Vaca); Pablo Escobar (m.74, Diego Cabrera) y Marcelo Martins. Seleccionador: Erwin Sánchez.
Gol: 1-0, m.45: Salvador Cabañas, de penalti.
Árbitro: Víctor Hugo Carrillo, de Perú, asistido por sus compatriotas César Escano y Luis Abadie.
Incidencias: partido de la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Defensores del Chaco, ante unos 20.000 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.