Secciones bajar

Prefecto boliviano dice que irá a cárcel si detienen a dirigente opositor

EFE
Actualizado 06-09-2009 00:20 CET

La Paz.-  El prefecto (gobernador) del departamento boliviano de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró hoy que está dispuesto a ir a prisión si detienen al dirigente cívico opositor y empresario Branko Marinkovic para que declare por su presunta relación con un grupo terrorista desarticulado en abril pasado.

"Branko es un símbolo de la lucha por las autonomías y por la democracia, si se lo llevan seremos presos políticos. Esto es terrorismo de Estado", afirmó Costas en declaraciones a la prensa, al indicar que irá con el empresario a la cárcel si es arrestado.

El fiscal de La Paz Marcelo Sosa emitió ayer una orden de aprehensión para que la policía traslade al empresario a la sede de Gobierno boliviano puesto que no se presentó a una citación para declarar por ese caso.

La defensa del empresario cruceño, uno de los opositores más duros al presidente Evo Morales, no reconoce la competencia de ese fiscal porque una corte de Santa Cruz determinó esta semana que el caso sea investigado en esa ciudad y no en La Paz.

No obstante, las autoridades judiciales paceñas han reivindicado por su cuenta su competencia para investigar el caso de terrorismo, puesto que el grupo desarticulado en febrero puso en riesgo la seguridad del Estado, cuya sede principal está en esta ciudad.

"Hay presión del Gobierno por llevarnos a La Paz, son unos terroristas. Queremos que aclaren este caso pero respetando los procedimientos legales", subrayó el prefecto cruceño.

Costas acusó al fiscal Sosa de estar "parcializado por el Gobierno" de Evo Morales y lamentó que continúe la "incertidumbre y el temor" entre los bolivianos ante los "constantes amedrentamientos oficialistas".

Marinkovic es un empresario exportador de aceite, vive en Santa Cruz y ha liderado el movimiento cívico y autonomista de ese departamento, cuya capital es un bastión de políticos y dirigentes empresariales opositores a Morales.

La banda investigada por terrorismo estaba dirigida por el bolivianocroatahúngaro Eduardo Rozsa, quien fue abatido por la policía a mediados de abril en un hotel de Santa Cruz, al igual que otros dos de sus compañeros.

Según las investigaciones de las autoridades de La Paz, el grupo tenía previsto formar milicias armadas para defender Santa Cruz de un eventual ataque del Gobierno central y después promover la secesión territorial de ese departamento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página