Secciones bajar

La nieta de Mussolini bloquea una película en la Mostra

  • La distribución de 'Francesca', de Bobby Paunescu, ha sido provisionalmente congelada
  • La razón son los insultos vertidos en ella sobre Alessandra Mussolini y el alcalde de Verona
  • Se proyectó en la Mostra el pasado jueves
  • Los productores tienen todavía intención de estrenarla a finales del mes que viene
Por LUCIA MAGI (SOITU.ES)
Actualizado 06-09-2009 20:04 CET

VENECIA.— "¿No has escuchado que esa puta de la Mussolini quiere muertos a todos los rumanos? ¿Y a aquel capullo del alcalde de Verona que ha declarado haber liberado su ciudad de los rumanos?". Son palabras textuales —subrayadas por un brote de aplausos durante la proyección para los periodistas— que abren la película romana 'Francesca', presentada el jueves en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia.

La cinta de Bobby Paunescu, de 35 años, cuenta la vida de una joven mujer que sueña con emigrar de Bucarest a Italia. Quiere abrir una guardería para los niños de inmigrantes y "cambiar así la percepción que los italianos tienen de nosotros". El padre intenta disuadirla y lo hace pronunciando las dos frases de la discordia.

Resultado: los aludidos han puesto el grito en el cielo, amenazan con demandas legales y hoy se ha conocido la noticia de que la película, que iba a estrenarse en otoño, ha sido censurada comercialmente de manera provisional. Es el último fragmento de una polémica que se desencadenó nada más acabar la primera proyección. Casi ni habían terminado los créditos cuando Alessandra Mussolini, parlamentaria del Popolo delle Libertà (creación de Berlusconi) y nieta del dictador Benito, declaró que demandaría el director.

Nietísima, rubísima, gritonísima y ex militante de Allenza Nazionale (la derecha radical), abandonó la formación indignada cuando su presidente tomó públicamente distancias con fascismo, pero volvió a sus filas cuando el partido se fusionó con Forza Italia, creando un modelo a imagen y semejanza de su líder: Silvio Berlusconi. Así, redimida y alineada, volvió a sentarse en los escaños del Congreso.

Paradójicamente es una de las voces más atentas a los derechos de las mujeres. Justo después de un cruento suceso (un joven de origen rumano violó y mató a una mujer italiana), la Mussolini se salió con la suya. "Cuando hablé de la violencia de los rumanos, lo hice citando estadísticas y datos —declaró el jueves al periódico La Repubblica—. Evidentemente di en la diana. En la cinta se demuestra que son agresivos también en el lenguaje. Estoy asombrada de que pueda ser presentada en un Festival una película que contiene insultos tales". Aunque no haya quedado claro si se sintió ofendida por ser llamada puta o racista, de momento ha logrado evitar que media Italia escuche el incómodo diálogo.

La decisión fue tomada por el Circuito Cinema Comunali de Venecia, que gestiona las proyecciones en las salas de la ciudad lagunar después de que lo requiriera la distribuidora Fandango tras la acción legal emprendida por Mussolini y Flavio Tosi (el otro objetivo de la invectiva).

"Aquellos insultos no son lo principal de la película. Son palabras pronunciadas por un padre que no quiere ver marcharse su propia hija", comenta Domenico Procacci, dueño de Fandango, que a Venecia ha venido a buscar problemas, ya que presenta también 'Videocracy', el documental anti Berlusconi, cuyo tráiler fue censurado por RAI y Mediaset. "Siempre que se compra una película para distribuirla —sigue— se defiende su entereza y la voluntad del director por lo que a finales de octubre contamos con sacarla en estrenar su versión íntegra".

El director rumano se defiende: "Escribí mi guión empujado por la emoción de aquel suceso. Creo que desató reacciones muy fuertes y exasperadas en ambos los lados del Adriático. La señora Mussolini dijo en aquella ocasión que nosotros los rumanos tenemos la violación escrita en el ADN. Me sentí traicionado, porque me siento medio italiano, medio rumano".

La parlamentaria no atiende a razones. En su demanda pide que la cinta no sea distribuida para nada aunque ofrece como alternativa extrema que se corte el diálogo que la alude. El productor, casi transformado en un paladín de la libertad de expresión (a su pesar) en un país de democracia enferma, insiste en que mantendrá la versión original. Decidirá el juez.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a cine Volver a portada
subir Subir al principio de la página