Salamanca.- La 26 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la 21 Exposición Internacional de Ganado Puro de Salamanca (Agromaq 2009) ha abierto hoy sus puertas como un escaparate de unidad para lograr el éxito del certamen y con críticas al Gobierno central por la crisis del sector agroganadero.
La inauguración la ha escenificado el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha hecho un alegato a la unidad que ha protagonizado esta Feria y que ha llevado a celebrarse durante 26 años consecutivos.
Frente a un discurso de "esperanza", como lo definió el propio consejero, estuvo el de la presidenta de la Diputación Provincial de Salamanca, Isabel Jiménez, que aprovechó el acto inaugural para arremeter, en distintas ocasiones, contra el Gobierno central por la gestión que realiza del sector agroganadero.
Esta nueva edición de Agromaq 2009 ha aumentado su presupuesto hasta los 1,1 millones de euros respecto a 2008, pese a lo cual no se ocupará en su totalidad por discrepancias entre la Diputación y empresarios de la maquinaria agrícola.
El consejero dijo en la inauguración del certamen que es la "Feria de la esperanza" porque "hace más grande a Salamanca y a Castilla y León".
Mañueco se mostró satisfecho por los años que se lleva celebrando la Feria, 26, porque ha sido el ejemplo del "camino del consenso, de la mano tendida, de la confianza y de la ambición compartida".
El consejero, que durante su etapa de presidente de la Diputación presidió esta Feria, insistió en que este certamen es "el escaparate donde todos quieren estar y el espejo donde todos quieren mirarse".
Frente a este discurso, se erigió el de la presidenta de la Diputación Provincial de Salamanca, Isabel Jiménez, que estuvo repleto de críticas a la gestión del Gobierno central respecto al sector agroganadero.
Así, Isabel Jiménez dijo que el peso tan importante que tiene el porcino en Salamanca puede "empeorar" si se aplica la nueva legislación "que contempla la ampliación de la zona de explotaciones de ibérico a provincias que carecen del ecosistema de la dehesa y la encina".
Criticó al Ministerio de Industria por las subidas de las tarifas eléctricas de alta tensión, que afectarán a los agricultores salmantinos "de zonas de regadío, al tener un aumento en sus facturas del 8 por ciento".
También reclamó al Gobierno de Rodríguez Zapatero para que lidere ante la Unión Europea "la defensa del sector agropecuario" y le pidió una "mayor sensibilidad" ante la crisis actual.
Para ello, exigió "ayudas directas y modificaciones fiscales" para que el campo deje de ser "el gran olvidado de España" a través de "planes específicos similares a los establecidos con los bancos, la construcción o el automóvil".
Agromaq abarca un espacio de 45.000 metros cuadrados, donde expondrán 619 profesionales procedentes de la mayor parte de las comunidades autónomas españolas, excepto La Rioja y Murcia, además de Francia, Portugal y Bélgica.
Sobre la muestra ganadera, habrá 2.339 cabezas de ganado de más de 65 razas pertenecientes a 312 expositores, de las que 1.100 son de la especie bovina, además de otras especies como la ovina, caprina, porcina, equina, aviar y cinegética.
También habrá cinco concursos ganadero de carácter nacional subastas, a las que concurrirán 252 reses de ovino, 201 de vacuno y 26 de porcino, que tendrán lugar los días 9 y 10.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.