Secciones bajar

Sarkozy y Lula reforzarán la asociación militar entre Francia y Brasil

EFE
Actualizado 05-09-2009 16:54 CET

Brasilia.-  El presidente francés, Nicolás Sarkozy, llegará mañana a Brasilia, donde el lunes reforzará con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva la cooperación militar entre ambos países, con la firma de un acuerdo en materia aérea y naval que supondrá el desembolso por Brasil de más de 12.000 millones de dólares.

Sarkozy tiene previsto llegar a Brasilia al final de la tarde de este domingo y será recibido en el Palacio de Alborada, residencia oficial de Lula, donde éste ofrecerá una cena en su honor.

El lunes, a primera hora, asistirá como invitado especial a los actos conmemorativos del 187 aniversario de la Independencia de Brasil, que incluirán un desfile cívico-militar en la Explanada de los Ministerios, la principal avenida de la capital.

Al concluir esos actos, Sarkozy y Lula se reunirán nuevamente en el Palacio de Alborada, donde el presidente francés recibirá la Orden de la Cruz del Sur en el grado de Gran Collar, la más alta condecoración que ofrece el Estado brasileño.

Lula y Sarkozy tendrán posteriormente un encuentro privado, al que se sumarán ministros de ambos países, y a continuación se firmarán acuerdos bilaterales en las áreas de defensa, cooperación policial, inmigración, transportes, agricultura y tecnología, entre otras.

Tras una conferencia de prensa y un almuerzo con Lula, Sarkozy tiene previsto regresar directamente a París el mismo lunes.

El acuerdo más importante de los que serán suscritos durante la visita del presidente galo se refiere a la construcción conjunta de un submarino de propulsión nuclear y otros cuatro convencionales del modelo francés Scorpene, así como del astillero donde se fabricarán los navíos y de una base naval de apoyo.

El convenio también incluye 50 helicópteros de transporte galos EC-725 para las Fuerzas Armadas brasileñas, que serán suministrados entre 2010 y 2016 por un consorcio formado por la brasileña Helibras y por la europea Eurocopter, filial del grupo europeo EADS.

Las operaciones con los submarinos y los helicópteros supondrán para Brasil un desembolso de 12.317 millones de dólares.

Del coste total, 6.161 millones de dólares serán destinados al programa de construcción de los sumergibles, mientras que el resto será para la adquisición de las aeronaves.

En ambos casos se ha acordado la transferencia de tecnología francesa en todas las áreas, excepto la de propulsión nuclear, tal como lo ha exigido Brasil para aprobar los convenios.

Para concretar la operación, el Senado brasileño ha aprobado la contratación de créditos por 8.671 millones de dólares con un grupo de bancos europeos formado por los franceses BNP Paribas, Societé Generale, Calyon, Credit Industriel et Commercial y Natixis, junto con el español Santander.

El Tesoro brasileño financiará el resto de esta operación, a la que el Ministerio de Defensa ha dado carácter de "estratégica", pues apunta a reforzar la vigilancia en la plataforma marítima del país, en la que se han descubierto importantes reservas de petróleo y gas.

También en el área de defensa, Francia está expectante ante una decisión para la compra de 36 cazabombarderos para la Fuerza Aérea brasileña.

El resultado de la licitación convocada por Brasil será anunciado en las próximas semanas y permanecen en la puja la empresa francesa Dassault, con su caza Rafale; la sueca Saab, con el Gripen NG, y la estadounidense Boeing, con el Super Hornet F/A-18 E/F.

El Gobierno brasileño ha manifestado públicamente su inclinación por el caza Rafale, en especial por la clara disposición de Francia a aceptar la transferencia de tecnología exigida en la convocatoria.

Según ha dicho el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, "en diálogos con India, Rusia, Suecia y Estados Unidos, sólo se ha encontrado efectivamente en los franceses una transparencia y una disposición real para una asociación estratégica con Brasil".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página