Brasilia.- Unos 15.000 extranjeros que estaban en Brasil en condición irregular han regularizado su situación en los últimos dos meses, gracias a una amplia amnistía dictada en julio pasado por el Gobierno, informó hoy el diario O Estado de São Paulo.
La mayoría de las personas que se han acogido a la amnistía son de origen peruano (2.094), seguidos por ciudadanos chinos (1.819), bolivianos (1.644) y paraguayos (1.555), según señala un informe oficial citado por el periódico.
Además de los casi 15.000 casos ya aprobados, hay otros 3.000 en proceso de estudio, añadió O Estado de São Paulo.
La Ley de Amnistía fue promulgada el pasado 2 de julio por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y establece que los extranjeros que hayan ingresado al país antes del 1 de febrero de este año en situación irregular pueden solicitar un visado de residencia por dos años, que pasado ese período podrá convertirse en permanente.
El texto dice que "los extranjeros beneficiados por esta norma tendrán los mismos derechos y deberes que los brasileños natos, con la excepción de los privativos a quien nació en el país, como la posibilidad de postular a cargos electivos".
La amnistía es similar a una aprobada en 1998, que permitió la regularización de unos 40.000 inmigrantes ilegales.
Aunque no hay cifras oficiales, el Gobierno calcula que en el país puede haber actualmente entre 180.000 y 200.000 extranjeros en una situación migratoria irregular, que podrán acogerse a la Ley de Amnistía hasta el próximo 31 de diciembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.