Secciones bajar

El primer viaje del "Tren-pranillo" reúne a 280 personas en ambiente familiar

EFE
Actualizado 05-09-2009 12:15 CET

Logroño.-  El primer viaje del tren del vino "Tren-pranillo" ha reunido, en tres vagones, a 280 personas, en un ambiente "familiar, de fiesta y muy agradable", ha dicho a EFE el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, quien ha participado en esta actividad, enmarcada en "El Rioja y los 5 sentidos".

Nagore ha añadido que 120 de los viajeros han optado por la novedad de este año, que es una parada del "Tren-pranillo" en Briones; mientras que el resto ha elegido la de Haro, ya establecida en la primera edición, celebrada en 2008.

Ha recordado que el "Tren-pranillo" pretende divulgar el patrimonio vitícola y enológico de La Rioja y la vinculación que históricamente ha existido entre el ferrocarril y el vino, dado que las bodegas se han ubicado en las estaciones de tren y viceversa, como lo demuestra el caso de Haro, donde el barrio de la estación es el de las bodegas.

El hecho de haber incorporado en esta segunda edición la parada en Briones se debe a que es uno de los municipios "emblemáticos" en la elaboración de vino en La Rioja; además de que acoge uno de los museos más importantes del mundo sobre la cultura del vino.

Los viajeros pueden visitar, además de los casos urbanos de Haro y Briones, diferentes bodegas asentadas en ambas localidades, desde grandes bodegas centenarias hasta pequeños calados tradicionales, bodegas familiares, modernas y familiares.

El "Tren-pranillo", que sale desde la estación logroñesa y que también viajará los próximos días seis, doce y trece, permite "disfrutar el impresionante paisaje vitivinícola de La Rioja que une Logroño con Haro, plagado de viñedos que en esta época muestran todo su esplendor, rebosantes de racimos", ha añadido Nagore.

La salida desde Logroño está amenizada por un grupo teatral, que facilitará el acomodo de los participantes; y, ya en el trayecto, un guía explica la vinculación entre el desarrollo de la vitivinicultura y del tren en La Rioja y señala los paisajes del vino más emblemáticos por los que transcurre el recorrido.

Una vez en el destino, los participantes pueden conocer una bodega y disfrutar de un recorrido guiado del centro histórico del municipio que hayan elegido, que incluye la visita al Museo de la Cultura del Vino en Briones y al Centro de Interpretación del Vino de La Rioja en Haro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página