Bogotá.- El referendo para la reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, podría convocarse el mismo día que los plebiscitos sobre la cadena perpetua a los violadores de menores y la privatización del servicio de agua, con el fin de ahorrar costos.
El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, dijo hoy a la emisora Caracol Radio que "hipotéticamente se podrían celebrar tres referendos" porque así lo recoge la Ley.
"Desde un punto de vista logístico sí es posible, aunque depende de los recursos disponibles", apreció Sánchez, que halló la mayor dificultad en el escrutinio de votos simultáneo de los tres referendos.
Para 2010 está prevista la convocatoria de los tres plebiscitos, cuyos costos por separado alcanzarían 120 mil millones de pesos (unos 60 millones de dólares), explicó.
"Cada referendo adicional celebrado en la misma fecha, con los costos fijos pagados, sumaría costos variables de papelería y transporte de unos 19 mil millones de pesos (cerca de 9,5 millones de dólares)", agregó Sánchez.
Así, el funcionario estimó que una convocatoria conjunta supondría un gasto de 160 mil millones de pesos (unos 80 millones de dólares), frente a los 360 mil millones de pesos (casi 180 millones de dólares) que costarían los tres referendos por separado.
El titular de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, planteó ayer la posibilidad de llevar a los colombianos a las urnas para decidir, en un mismo día, si están de acuerdo con un tercer mandato de Uribe, con la condena perpetua a los abusadores de niños y con la privatización de la empresa que provee de agua a todo el país.
El ministro explicó hoy a los periodistas que esta medida permitiría "optimizar el aporte fiscal de la nación", mientras que la celebración de los tres referendos por separado exigiría "reasignar recursos" y probablemente "sacrificar la inversión social o de otras áreas".
La única causa que reúne todas las condiciones para convocar un referendo es la que impondría la condena perpetua a los abusadores de menores, mientras que el tema del agua está pendiente de aprobación parlamentaria y el de reelección espera el veredicto de la Corte Constitucional.
Así lo detalló a Efe la concejal de Bogotá y promotora del referendo sobre la condena perpetua a los violadores, Gilma Jiménez, quien considera que una convocatoria conjunta beneficiaría "mutuamente a las distintas causas".
La agenda electoral colombiana para 2010 comprende elecciones parlamentarias con renovación del Congreso -incluida la elección de parlamentarios andinos-, referendo y comicios presidenciales.
Para la aprobación de la segunda reelección de Uribe aún queda pendiente el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que el mandatario se postule como candidato y que acudieran a votar en el referendo al menos siete millones de colombianos de un universo de 30 millones censados.
La oposición denunció ayer que el Gobierno planea una estrategia para reducir este umbral, que resulta de aplicarle el 25 por ciento al número total de censados, lo que supondría modificar un artículo del Código Electoral y agilizaría los plazos para la celebración del referendo, que plantea problemas de tiempo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.