San Salvador.- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador dijo hoy que tiene indicios sobre los autores del asesinato del fotógrafo francoespañol Christian Poveda, quien dirigió un documental sobre la realidad de las pandillas en el país.
"Tenemos nosotros un 75 por ciento de certeza sobre los sujetos que cometieron los hechos, esperamos tener resultados en las próximas horas o en los próximos días", dijo a periodistas Marcos Tulio Lima, jefe de la División de Investigación de Homicidios (DIHO) de la PNC.
Pese a que se abstuvo de suministrar detalles sobre las investigaciones, aseguró que están en el trabajo de análisis de "microevidencias" y que esperan "amarrar este caso no solo con prueba testimonial, sino vincularlo a la prueba científica" .
Destacó que están recibiendo "bastante información" de personas que se han comunicado al 122, un teléfono de denuncias confidenciales, y señaló que la comunidad está apoyando a las autoridades.
"Es un caso que ha conmovido a la sociedad y le estamos poniendo bastante responsabilidad a la investigación, por eso no quisiéramos adelantarles ninguna hipótesis para no entorpecer lo que nos hace falta. Esperamos que vamos a tener resultados muy próximo", sostuvo.
Señaló, por otra parte, que una persona que fue retenida este jueves en el marco de las pesquisas emprendidas tras el crimen de Poveda "está todavía en vías de investigación", sin que de momento se le haya imputado algún delito.
El oficial se refirió al caso de Poveda durante un operativo desarrollado esta madrugada (local) en la localidad de Zaragoza, 20 kilómetros al sur de San Salvador, en el que capturaron presuntos pandilleros de la "Mara 18" acusados de distintos homicidios.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública y quien aparece en el documental de Poveda, Aída Santos, declaró a Efe desde Nicaragua que su despacho "hará todo el esfuerzo" para que este crimen no quede impune.
"Desde la institución que represento tengo la obligación de impulsar la prevención, evitar que más personas entren a las pandillas. La vida de la pandilla es la cárcel, la muerte o la invalidez", agregó.
Insistió en que "esto no puede quedar impune, como tampoco puede quedar impune ningún homicidio en El Salvador".
"Este hecho ha demostrado que si nos unimos todos podemos hacer fuerza, el crimen no nos puede vencer", agregó Santos, quien aparece en el documental de Poveda cuando ejercía como jueza de menores.
Santos lamentó la muerte del fotógrafo y relató que llamó a su móvil el pasado miércoles, pero ya no contestó.
"La muerte de Christian nos debe fortalecer. Hay que impulsar una cruzada nacional para que no haya tanta violencia en el país. El Salvador ha sido un país muy sufrido", comentó.
Poveda, de 54 años y quien dirigió el documental "La vida loca", en el que narra la situación de las pandillas salvadoreñas, fue asesinado en una zona rural del pequeño poblado de El Rosario, próximo a la localidad de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.
En El Salvador operan la "Mara Salvatrucha" y la "M-18", consideradas enemigas acérrimas y vinculadas a diversos delitos cometidos en el país, entre ellos homicidios y extorsiones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.