Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por recientes casos "graves" de censura directa e indirecta contra periodistas y medios de comunicación de Latinoamérica, un asunto que será analizado en eventos a realizarse en Argentina y Venezuela.
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, dijo que tras las denuncias recibidas se encuentran "sumamente preocupados por el creciente nivel de hostigamiento y violencia que se ha venido registrando en varios países en las últimas semanas".
"Con el agravante de que se están dañando los sistemas democráticos que requieren de una prensa libre y sin ataduras", dijo Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, en un comunicado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, indicó: "Nuestra presencia en Venezuela también será una muestra de respaldo y solidaridad para con los periodistas y medios de comunicación".
Los periodistas venezolanos -agregó- con su "trabajo obstinado y a pesar del clima desfavorable, demuestran que la libre información es esencial para la democracia".
La SIP celebrará en Caracas el Foro de Emergencia sobre Libertad de Expresión, el próximo 18 de septiembre, encuentro en el que abordará, junto a más de 15 organizaciones mundiales y regionales, las violaciones al libre ejercicio del periodismo.
El asunto centrará luego la atención de la Asamblea General de la SIP que se llevará a cabo en Buenos Aires, del 6 al 10 de noviembre, se precisó en el comunicado.
La SIP informó que ha recibido numerosas denuncias, entre ellas de atentados, agresiones y amenazas contra medios y periodistas en Brasil, Ecuador, Honduras, México y Venezuela.
También sobre la polémica en torno a leyes de comunicación en Argentina y Ecuador.
En Argentina, un proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha despertado encendidas discusiones políticas porque "introduciría cláusulas contrarias a la libertad de prensa".
"Si bien existe consenso de que se necesita una nueva ley para regular temas de concentración de medios y buscar mayor pluralidad y diversidad, la queja radica en que el Gobierno que encabeza Cristina Kirchner la estaría utilizando para castigar a medios independientes que considera 'opositores'", detalló la SIP.
En Ecuador, en "el marco de un clima adverso para la prensa generado desde el Gobierno central", se está iniciando el debate de varios proyectos para una ley de comunicación que pudiera estar "entrometiéndose o influyendo negativamente en el contenido o el criterio editorial de los medios".
"También en Ecuador, existe preocupación en torno a declaraciones del presidente Rafael Correa, quien amenazó con clausurar la televisora Teleamazonas por haber difundido un audio que una tercera persona grabó clandestinamente en el despacho de la Presidencia sobre la reforma constitucional", agregó la SIP.
Con respecto a los atentados contra medios, la organización enumeró que en Brasil el pasado 27 de agosto fueron destruidos los equipos de transmisión de la radio Diario FM, en Marília, estado de São Paulo.
En Honduras, donde se "siguen reportando restricciones a la libertad de prensa desde el golpe de estado del 28 de junio", el 31 de agosto fue incendiado un transmisor de Radio América en la ciudad de Olanchito, departamento de Yoro, "la tercera agresión en contra de esa emisora".
El 23 de agosto, desconocidos atentaron contra los transmisores de Radio Globo en Tegucigalpa y de la estación de Canal 11 en el departamento de Francisco Morazán.
En Ecuador, "con insultos e intimidación", se realizó el 26 de agosto una manifestación frente al diario El Universo en Guayaquil, para protestar por el contenido de una investigación periodística que, a partir de datos oficiales, denunció la morosidad en el pago de créditos estatales para microempresarios.
"El diario consideró que la manifestación habría sido promovida por la presidencia de la Corporación Financiera Nacional (CFN), organismo acusado de las irregularidades", indicó la SIP.
En cuanto a agresiones y amenazas directas contra periodistas, la SIP mencionó el caso de Carlos Proaño, de Radio Visión, de Quito (Ecuador), quien fue intimidado en varias oportunidades en "aparente represalia por sus investigaciones sobre corrupción en una institución pública".
En Honduras, dos fotógrafos del diario El Tiempo fueron agredidos en las últimas semanas y en México el domicilio de Guillermo Soto Bejarano, director del semanario Nuevo Milenio de Oaxaca, recibió impactos de balas.
Mientras que en Venezuela, la periodista Daniella Morrel y el camarógrafo José Ángel Colmenares, de RCTV Internacional, fueron agredidos el 26 de agosto por "policías, mientras cubrían una protesta en una zona rural entre los estados de Mérida y Trujillo", señaló la SIP.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.