Secciones bajar

El hermano de Ortega recomienda "examinar seriamente" la reelección presidencial

EFE
Actualizado 04-09-2009 19:04 CET

Managua.-  El general retirado Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recomendó a la clase política de su país "examinar seriamente" una posible reforma a la Constitución que permita la reelección presidencial continua, que impulsa el actual mandatario, informó hoy la prensa local.

"Mi reflexión gira alrededor de que debe examinarse seriamente este asunto (reelección presidencial continua) apelando al pasado, para que no se caiga en los daños que la reelección en otros momentos y circunstancias provocó", señaló Humberto Ortega, en una entrevista que publica hoy El Nuevo Diario de Managua.

El comandante en jefe del extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), de 1979 a 1995, quien se encuentra alejado de la política partidista, indicó que en lo personal apoya la alternancia en el poder, en vez de la reelección presidencial continua, aunque tampoco se opone a ésta.

"Quiero recalcar que no me opongo a que cualquier político de cualquier partido o movimiento desee ser candidato presidencial, y en el caso del dirigente político y presidente Daniel Ortega tampoco me opongo a su pretensión en representación de su partido de ser reelegido para la Presidencia", aclaró.

Humberto Ortega, quien fue uno de los nueve "comandantes" de la revolución sandinista, que tomó el poder mediante las armas en julio de 1979 tras derrocar al entonces presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle, dijo que la reelección por sí misma "no es el problema".

"El problema reside en que la misma se utilice como un mecanismo sin consenso político nacional, que se alcanza más para apuntalar el poder que para fortalecer la libertad y la democracia", añadió.

Anotó, por tanto, que lo fundamental es alcanzar consenso entre las partes sobre la conveniencia o no de impulsar la reelección presidencial continua.

La Constitución de Nicaragua de 1987 prohíbe la reelección presidencial consecutiva, pero no la alterna.

Las reformas constitucionales en Nicaragua deben ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos dos tercios de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, cifra que no alcanzan los sandinistas y sus aliados, que reúnen a alrededor de 47.

El presidente Ortega ha confirmado su interés de reformar la Constitución para establecer la reelección presidencial indefinida, que abiertamente persigue.

Daniel Ortega, quien fue otro de los nueve "comandantes" de la revolución sandinista, fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional desde el 19 de julio de 1979 hasta 1984 y presidente de Nicaragua de 1985 a 1990.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página