Plasencia (Cáceres).- La ciudad cacereña de Plasencia, en nombre de las 21 ciudades que forman la Red de Juderías de España, ha reafirmado hoy su compromiso de trabajar para realzar, recuperar y rescatar para la memoria el "valioso" patrimonio judeoespañol que poseen.
Plasencia, sede actual de la presidencia de la Red de Juderías de España y de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ), ha acogido hoy el acto central del décimo aniversario de la Jornada Europea de la Cultura Judía, una actividad que promueve el Consejo Europeo de las Comunidades Judías (ECJC) y la Red de Juderías y que se celebrará el próximo domingo, día 6, en treinta países europeos de forma simultánea.
En el acto han participado la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la directora general de Patrimonio Cultural de Extremadura, Esperanza Díaz; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; y la vicepresidenta de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío, Claude Bloch.
En su intervención, la alcaldesa placentina ha puesto de manifiesto que el legado judío forma parte de "nosotros" y el objetivo de difundirlo y compartirlo con las generaciones venideras "no es sino un acto de tolerancia, de diálogo y encuentro entre culturas hermanas, entre el pasado y el presente, con una ilusionante mirada puesta en el futuro".
Ha indicado que Plasencia "es hoy el epicentro" de la celebración de una efeméride que en los últimos años ha demostrado ser un "útil instrumento" de revalorización del patrimonio cultural y una herramienta especialmente "sensible" para la educación en la diversidad de la ciudadanía europea.
Con esta conmemoración se pretende seguir avanzando en la labor de difusión patrimonial y cultural y el desarrollo de las relaciones internacionales, "buscando una unión multicultural que vaya más allá de nuestras fronteras".
Por su parte, Claude Bloch ha señalado que la Jornada Europea de la cultura Judía favorece la puesta en valor de un patrimonio "rico y vivo" que tiene su lugar en el seno de Europa y ha añadido que este evento contribuye a situar la cultura judía "en la historia, pero también en nuestra vivencia colectiva".
Asimismo, Juan Ramón Ferreira, uno de los fundadores de la Red de Juderías durante su anterior etapa como alcalde de Hervás (Cáceres), ha subrayado la importancia de que todos los países participantes en la Jornada de la Cultura Judía compartan la convicción de querer difundir las características perennes del patrimonio judío en todos sus componentes.
De igual forma, Ferreira ha abogado por ampliar al ámbito comercial y económico el extraordinario proyecto que supuso la creación de la Red de Juderías de España.
La Jornada Europea de la Cultura Judía celebra su décima edición este año, y nuevamente invita a conocer y acercarse al patrimonio judío de las ciudades implicadas en su desarrollo, que este día ofrecen un amplio abanico de eventos y actividades relacionadas específicamente con las fiestas y tradiciones judías como eje central de la edición de 2009.
En el ámbito nacional, España contribuye con la participación de las 21 ciudades miembros de la Red de Juderías en las que se ofertan más de medio centenar de actividades como jornadas de puertas abiertas en museos, conferencias, conciertos, exposiciones, visitas guiadas, espectáculos infantiles o degustaciones gastronómicas, entre otras.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.