Madrid.- El presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Roy Daza, denunció hoy en Madrid "la campaña contra el presidente Chávez que impulsa el Gobierno del presidente Uribe".
En una entrevista con Efe, el diputado venezolano consideró que "no es la primera vez" que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lleva a cabo una campaña en contra de Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, pero afirmó que esta vez "lo está haciendo de manera más abierta".
Daza forma parte de un grupo de alrededor de veinticinco diputados venezolanos que han viajado a diversas ciudades de América Latina y Europa "para dar a conocer su rechazo" a esa campaña, que obedece, a su juicio, a un intento de "justificar lo injustificable".
El diputado se refirió así a "la ocupación militar de Colombia por parte del Ejército norteamericano con la autorización del presidente Uribe", lo que supone "una amenaza muy seria a la soberanía de Venezuela y a la tranquilidad y la paz" de todos los países de Latinoamérica y el Caribe.
Daza explicó que su país hubiera preferido que la ayuda y cooperación de EEUU "fuese para resolver problemas muy grandes" de América Latina, como son los relacionados con la producción de alimentos o las infraestructuras.
"Es posible, sin necesidad de tropas extranjeras y con cooperación de todo el mundo, atacar el narcotráfico", añadió el diputado, que destacó el caso de México, donde "se libra una lucha muy cruenta" contra esa lacra y el presidente del país, Felipe Calderón, "ha dicho que no va a aceptar intervenciones militares de otros países en su territorio".
"El presidente Calderón sostiene una posición muy digna y firme", recalcó Daza, que aseguró que tanto él como el resto de diputados que han viajado a otros países latinoamericanos y europeos han encontrado "un gran apoyo y una gran receptividad de parte de movimientos sociales y dirigentes políticos".
El diputado participará hoy en la capital española en un acto organizado por la Plataforma de Solidaridad con Venezuela de Madrid y el Club de Amigos de la Unesco (CAUM) denominado "Las bases de EEUU en América Latina, atentado a la paz y a la integración de la región".
Además de estos viajes, se está preparando una conferencia de partidos de izquierda que se celebrará en Caracas en septiembre.
El polémico acuerdo entre Bogotá y Washington ha sido cuestionado por varios países y motivó la convocatoria de una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) el pasado 28 de agosto en Bariloche (Argentina).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.