Madrid.- La producción de aceite de esta campaña ha alcanzado la cifra de 1.027.200 toneladas hasta el pasado julio, lo que supone un descenso de un 17 por ciento frente a la temporada anterior, y de un 1 por ciento respecto a la media de las cuatro últimas campañas, según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva.
Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha indicado hoy que esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 4.966.509 toneladas de aceituna, con un rendimiento medio de un 20,7 por ciento, un punto por debajo del dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.
La comercialización total (mercado interior más exportaciones) ha contabilizado 910.300 toneladas, un 2 por ciento más que en la anterior campaña, y un 9 por ciento por encima de la media de las cuatro últimas.
Las exportaciones han ascendido a 494.800 toneladas, con datos todavía provisionales para el mes de julio, lo que representa un incremento de un 3 por ciento, y de un 20 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
Respecto a la evolución de las importaciones, ha precisado que, con datos provisionales para el mes de julio, ascienden a 30.200 toneladas, un 44 por ciento menos respecto a la campaña pasada, y un 54 por inferior a la media de las cuatro últimas, lo que le sitúa como el valor más bajo de las cinco últimas campañas.
La Agencia para el Aceite de Oliva subraya que es el valor más alto de las cinco últimas campañas y que mantiene la tendencia de la campaña anterior, superando el valor del mercado interior aparente.
Sobre la evolución del mercado interior aparente, precisa que, a fecha 31 de julio, ha alcanzado la cifra de 415.500 toneladas comercializadas, cifra prácticamente igual a la de la campaña pasada y un 3 por ciento inferior en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
Además, destaca que se observa una recuperación a medida que avanza la campaña.
En cuanto a las existencias de aceite en poder de las almazaras, la Agencia señala que se contabilizan 344.300 toneladas, un 10 por ciento inferior al de la media de las cuatro últimas campañas, mientras que las que se encuentran en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan 127.300 toneladas.
El volumen total de existencias es de 471.600 toneladas, un 8 por ciento inferior a la media de las cuatro campañas anteriores.
Sobre la campaña 2008/09 de aceituna de mesa, la Agencia recuerda que comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 339.320 toneladas, con 299.510 toneladas en entamadoras y 39.810 toneladas en envasadoras de aceituna.
Las importaciones han descendido con respecto a la campaña precedente en un 62 por ciento, mientras que, en total, se han comercializado 396.200 toneladas, 220.360 toneladas exportadas y 175.840 toneladas destinadas al mercado interior.
No obstante, la Agencia puntualiza que la comercialización ha descendido en relación con la campaña pasada en un 7 por ciento.
Las existencias finales a 31 de julio se cuantifican en 385.940 toneladas, 343.200 toneladas en las entamadoras y 42.740 toneladas en las envasadoras de aceituna, un 7 por ciento más que en la anterior campaña.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.