Vitoria.- El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha publicado hoy la convocatoria de la vigésimo segunda promoción de la Ertzaintza con 260 nuevas plazas dirigidas a completar las vacantes que actualmente existen en la plantilla, la mitad destinadas a mujeres.
Las bases de la convocatoria, con los requisitos que se exigen a los aspirantes, han sido publicadas hoy por el Departamento de Interior en el Boletín Oficial del País Vasco.
Con esta nueva promoción, la Policía vasca alcanzará la cifra oficial de 8.000 agentes.
La plantilla de 8.000 agentes fue pactada en 2004 entre el Ministerio y el Departamento de Interior, con el objetivo de superar el déficit de agentes.
Al igual que en la anterior convocatoria, la mitad de las plazas están reservadas a mujeres, con el fin de cumplir los requisitos que se derivan de la Ley de Igualdad y de la necesidad de homogeneizar la participación de ambos sexos en las tareas policiales que, por el ámbito en el que se llevan a cabo, requieren de dicho tratamiento, según Interior.
El número de plazas convocadas se podrá ampliar en función de las vacantes de la categoría de agente de la Ertzaintza que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo de este proceso selectivo.
Una de las novedades de la convocatoria es que los aspirantes pueden realizar todo el proceso de inscripción a través de Internet.
Otro elemento novedoso es la valoración como mérito que se da al conocimiento acreditado de lenguas oficiales de la Unión Europea distintas de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma.
Las solicitudes para tomar parte en la convocatoria se presentarán en el plazo de veinte días hábiles a partir de mañana.
Los requisitos que se exigirán serán similares a los de anteriores convocatorias. Entre ellos, figura el tener más de 18 años y menos de 32, nacionalidad española, poseer una titulación académica mínima de graduado escolar, o una estatura superior a 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
Cumplida la fase de inscripción se dará comienzo al proceso de selección, que constará de diversas pruebas de carácter eliminatorio dirigidas a la acreditación de conocimientos, capacidad intelectual y personalidad de los aspirantes, así como ejercicios para medir sus condiciones físicas.
Superadas estas pruebas, se accederá a la última fase de la selección, consistente en un conjunto de pruebas de carácter psicotécnico.
Los alumnos que superen todas las pruebas ingresarán en la Academia de Policía de Euskadi para dar inicio al curso básico de formación, del cual saldrán capacitados como agentes de la Ertzaintza en prácticas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.