Miami (EE.UU.).- La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) respaldó hoy las nuevas regulaciones emitidas hoy por el Gobierno de EE.UU. para los viajes a Cuba, el envió de remesas y las telecomunicaciones.
Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la FNCA, resaltó que las medidas representan un "paso crítico" para desarrollar una nueva política hacia Cuba que "vaya más allá de la vacía retórica del pasado".
"Establece su prioridad en los mejores intereses del pueblo cubano y es una política que construye buena voluntad entre los pueblos cubano y americano y que, más importante aún, contribuye realmente a ayudar la facilitación de un cambio democrático en la isla," expresó el directivo en un comunicado.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió hoy disposiciones para enmendar las Regulaciones de Control de Bienes Cubanos, anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado 13 de abril.
Ese organismo en un comunicado indicó que las regulaciones tienen como objetivo apoyar a los cubanos "en su deseo de determinar, libremente, el futuro de su país, promover un mayor contacto entre los miembros de las familias separadas en EE.UU. y Cuba".
Además, de incrementar el flujo de las remesas y de la información.
Mas Santos recordó que las "duras restricciones" impuestas en 2004 habían limitado "severamente la capacidad de los cubanoamericanos de proveer asistencia crítica a sus familiares en la isla e impedían que la ayuda tan necesitada por ellos llegara a las familias de los prisioneros políticos y los disidentes en Cuba".
"Por los últimos cinco años hemos sido testigos de cuán contraproducentes fueron esas medidas, las cuales en vez de colocar presión o carga alguna sobre el régimen castrista, simplemente hicieron más difícil el proveer asistencia directa al pueblo cubano", afirmó.
El directivo de la FNCA manifestó su esperanza de que el Gobierno estadounidense emita más medidas en otras áreas, "incluyendo la negociación de un servicio de correo directo hacia Cuba, la cual ya se encuentra en marcha, así como la expansión de las categorías de viajes educacionales y culturales".
Entre las enmiendas a las regulaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro se encuentran los viajes y el envío de remesas familiares ilimitadas.
Las personas con familiares en la isla caribeña pueden visitar a un número mayor de parientes y permanecer en esa nación sin límite de tiempo.
Las nuevas medidas también crean una categoría de licencias dirigidas a facilitar la comunicación entre los cubanoamericanos y sus familiares en la isla al conceder licencias a individuos bajo la jurisdicción estadounidense para enviar equipos de telecomunicación a individuos y grupos en Cuba, así como permitir la contratación de compañías no cubanas para proveer servicios telefonía celular y televisión satélite.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.