Secciones bajar

Oposición recusa a Uribe para sancionar ley de referendo sobre su reelección

EFE
Actualizado 03-09-2009 23:30 CET

Bogotá.-  Un legislador del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) recusó hoy al presidente colombiano, Álvaro Uribe, para sancionar la ley de referendo que abre la vía para que el mandatario pueda aspirar a una segunda reelección inmediata.

En una carta enviada al gobernante, el representante a la Cámara Germán Reyes asegura que Uribe "es el único ciudadano que se beneficiaría en forma directa del proyecto de reelección presidencial, lo cual prueba un impedimento para sancionar la ley".

"Acabo de recusar al presidente porque considero que no puede sancionar la ley de referendo reeleccionista", argumentó Reyes, al señalar que si firma la iniciativa "estaría violando otra ley. Sería una falta gravísima, motivo de investigación".

El diputado precisó que si se sanciona el proyecto de ley aprobado la noche del martes en la plenaria de la Cámara de Representantes, se "estarían violando varios artículos del Estatuto Único Disciplinario".

Esa norma manifiesta la imposibilidad de un funcionario público para intervenir en asuntos en los que tenga interés personal o particular y, si no se declara impedido, cometería una causa gravísima sancionable con destitución inmediata del cargo.

El congresista indicó que ahora se debe buscar otra alternativa que permita que el referendo siga su trámite, al explicar que los demás funcionarios gubernamentales son subalternos del presidente y tampoco podrían sancionar esa ley.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, señaló en una entrevista publicada hoy por el diario El Tiempo que Uribe definirá si decide optar a un tercer mandato cuando se apruebe el referendo que busca dar vía libre a su segunda reelección.

"Si no existe la norma y si no existe la institución, él (Uribe) hoy no podría decirlo. Sería absurdo que él hiciera un anuncio de algo que no puede hacer. Él no puede ser candidato sino hasta que se haya aprobado el referendo", aclaró.

La polémica ley busca convocar a un referendo con el fin de consultar a los colombianos si están de acuerdo con modificar la Constitución para que el gobernante pueda ser candidato en las elecciones de mayo de 2010.

La aprobación de esa norma ha estado marcada por insistentes denuncias de la oposición sobre la compra de votos y el ofrecimiento de prebendas a los legisladores por parte del Gobierno.

El siguiente paso es la sanción presidencial de la ley del referendo y a continuación pasará a manos de la Corte Constitucional, que deberá determinar si se ajusta a la Carta Magna.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página