Secciones bajar

María José Salgueiro propondrá el Palacio de los Águila como extensión del Museo de San Gregorio

EFE
Actualizado 03-09-2009 19:10 CET

Valladolid.-  La consejera de Cultura, María José Salgueiro, propondrá a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que el Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo (Salamanca) culmine su viejo proyecto de convertirse en subsede del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, radicado en Valladolid.

De esta manera, el palacio podría convertirse en un gran "foco cultural" para el municipio, así como en el "marco adecuado" para que El Calvario, de Juan de Juni, pueda verse en el lugar que le dio origen y donde ha permanecido durante casi dos siglos hasta su venta en 1997 al Ministerio de Cultura, que lo adscribió al entonces Museo de Escultura de Valladolid, hoy Colegio de San Gregorio.

Esta ha sido la principal conclusión, según una nota remitida por el Gobierno regional, de la reunión celebrada esta mañana en Valladolid entre el alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Javier Iglesias (PP), y la consejera de Cultura, María José Salgueiro, motivada por el reciente traslado de El Calvario desde esa localidad a Valladolid, durante la madrugada del pasado 31 de agosto.

El conjunto escultórico, fue encargado en 1556 por el entonces obispo de Zamora, Antonio del Águila, para la capilla funeraria que mandó levantar en el convento extramuros de San Francisco de Ciudad Rodrigo, de donde era natural, pero fue trasladado durante la Guerra de la Independencia (1808-1812) hasta el Palacio de los Águila para evitar la rapiña, el saqueo y los destrozos de las tropas francesas.

En 1997, las tres tallas del conjunto escultórico -un crucificado, la virgen y un San Juan Evangelista- fueron vendidas por la familia Bernaldo de Quirós al Ministerio de Cultura en 77 millones de pesetas, pero permanecieron durante dos años en el palacio hasta que en 1999 viajaron a Valladolid para someterse a un proceso de restauración.

No regresaron hasta 2006, con ocasión de una exposición de arte sacro organizada por las Edades del Hombre en la catedral de Ciudad Rodrigo, y allí ha permanecido hasta el pasado lunes, al haber finalizado una exposición de larga duración y de la que ha formado parte como una de sus piezas principales.

Razones sociales, fundamentadas en el origen y conservación del conjunto en Ciudad Rodrigo durante más de cuatro centurias, y de carácter sentimental, por haber formado parte de la devoción y del patrimonio religioso de los mirobrigenses, ha desatado una reacción en la población contraria al traslado de las piezas, y que ha encabezado el alcalde, Javier Iglesias (PP).

En ese contexto se inscribe la reunión celebrada esta mañana en Valladolid para tratar de conseguir que el Palacio de los Águila se convierta en extensión o subsede del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, que dirige María Bolaños, y donde se ubicará El Calvario una vez remozadas y acondicionadas sus instalaciones.

El proyecto de convertir el palacio en subsede lo promovió Esperanza Aguirre cuando entre 1996 y 1999 fue ministra de Cultura, y se dieron los primeros pasos para ello como la compra por parte de la entidad financiera de Caja Duero de ese recinto histórico y su posterior cesión, por un periodo de 75 años, con la garantía de su uso cultural.

El objetivo, entre otros, era asegurar la permanencia en Ciudad Rodrigo de la valiosa obra de Juan de Juni, uno de los más notables imagineros del siglo XVI y de toda la historia del arte, pero no pudo culminar a pesar de que el palacio fue restaurado con ese propósito, debido a la sustitución de Aguirre por Pilar del Castillo al frente del Ministerio de Cultura al iniciarse la séptima legislatura (2000-2004).

El alcalde de Ciudad Rodrigo se reunirá esta tarde con asociaciones cívicas y culturales para articular un frente común que permita el regreso de El Calvario, que salió por última vez en una procesión de Semana Santa en 1991.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página