México.- La tormenta tropical "Jimena", que se debilitó en las últimas horas a su paso por el noroeste de México, mantiene un índice de peligrosidad "moderado" a su paso por la península de Baja California y frente al estado de Sonora, informaron hoy el servicio meteorológico y protección civil.
En su boletín de las 7.30 hora local (12.30 GMT) el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ubicó a "Jimena" sobre el mar de Cortés, unos 55 kilómetros al norte-noroeste de Santa Rosalía, en el estado de Baja California Sur, y a 75 kilómetros al sureste del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California.
En ese momento la tormenta se encontraba además 135 kilómetros al oeste-suroeste del Puerto San Carlos, en el estado de Sonora, hacia donde se desplaza a 10 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 105 kilómetros.
Esta mañana se mantienen en "alerta roja" (peligro máximo) por la tormenta sólo tres de los cinco municipios de Baja California Sur, Comondú, Loreto y Mulegé, y en nivel "naranja" (peligro alto) los de Huatabampo y Pitiquillo, en el estado de Sonora, y la zona más meridional del de Ensenada, en Baja California.
Por el momento se mantiene una zona de alerta desde San Andresito a San José de las Palomas en la costa occidental de Baja California Sur, y de Loreto a Calamajue, en la costa oriental de ese mismo estado.
En el estado de Sonora, ubicado al este de la península de Baja California, la franja de costa en alerta va desde Huatabampito hasta Puerto Libertad.
La tormenta tropical "sigue debilitándose gradualmente debido a la fricción con la zona montañosa" de la península de Baja California.
Tras haber castigado en las últimas horas esa zona del noroeste de México "Jimena", que llegó a ser un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson antes de perder fuerza, tocar tierra y degradarse definitivamente, se dirige ahora hacia Sonora.
En las próximas horas el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que los vientos de la tormenta decaigan aún más, hasta los 65 kilómetros por hora, y que las rachas alcancen los 85 kilómetros.
"Jimena" fue el primera huracán de la temporada en el Pacífico mexicano y, según datos preliminares no ha dejado a su paso heridos ni víctimas mortales, pero sí daños materiales en zonas como el municipio de Comondú, especialmente en Ciudad Constitución.
A pesar del progresivo debilitamiento las autoridades han pedido a los habitantes del noroeste de México que tomen precauciones por las fuertes lluvias, las inundaciones y los posibles deslizamientos de tierras en las zonas de montaña.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.