Redacción Internacional.- En la que era su definitiva puesta de largo, el director estadounidense Judd Apatow da un severo traspiés con "Funny People", una comedia con poca gracia y muchos minutos que pone en duda la solidez de su heterodoxo prestigio, labrado en el humor gamberro.
En un contexto cinematográfico en el que es difícil advertir nuevas olas, Judd Apatow, mediante títulos como "The 40 Year Old Virgin" (2005) y "Knocked Up" (2007), parecía llamado a fundar una marejada refrescante de comedias de espíritu incorrecto y fórmula rentable.
Con una creatividad que ha extendido a guiones como los de "You Don't Mess with the Zohan" o "Pinneapple Express" -ambas de 2008- o la producción de "Superbad" (2007), el "sello Apatow" empezaba a ser reclamo suficiente para arrastrar al cine a una audiencia no intelectual pero no por ello poco exigente.
Ese público, que es lo suficientemente avispado como para entender las dosis de mala uva que esconden estas cintas aparentemente descerebradas, también sabe distinguir el grano de la paja y darse cuenta de que "Funny People", que se estrena este fin de semana en España, es un pinchazo en toda regla.
Así lo ha reflejado la taquilla estadounidense: con 70 millones de dólares de presupuesto -una barbaridad para este tipo de películas-, sólo ha conseguido recaudar 50, y la mitad de ellos fueron amasados en los primeros tres días de exhibición: un efecto inequívoco del boca a oreja.
"Funny People" juega a hacer reír con lo que normalmente ha servido para llorar a películas como "Terms of Endearment" (1983) "My Life Without Me" (2003): el cambio vital de un hombre -en este caso, una estrella del humor- al que le acaban de diagnosticar una enfermedad terminal.
Apatow nunca ha tenido problemas para lidiar con el mal gusto, por lo que no es la propuesta lo que falla, sino un desarrollo que clasifica a este director en ese cajón de cineastas para los que la libertad creativa sólo trae problemas: sin censuras de ningún tipo y sin asesores que encaucen su talento se alumbra el ego desmedido.
De esta manera, "Funny People" es una comedia más o menos divertida en su primera media hora, aburrida a la hora y media y exasperante desde las dos horas a las dos horas y veinte que finalmente dura.
De poca ayuda sirve que se paseen por la pantalla algunos de sus habituales -su esposa Leslie Mann, Adam Sandler y Seth Rogen- además de un sorprendente Eric Bana, y el conglomerado de personajes acaba creando más sensación de "reality show" que de producto con pulso creado en sala de montaje.
¿Se destapa con "Funny People" el agotamiento de una fórmula sobreexplotada o es esa mancha que figura en todo expediente? Con ocho proyectos en fase de desarrollo para los próximos años, Apatow parece todavía deslumbrado por la cantidad, lo que indudablemente repercutirá en su ya no tan infalible efectividad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.