Secciones bajar

El acto institucional enaltecerá los símbolos nacionales con el Mediterráneo de fondo

EFE
Actualizado 03-09-2009 14:51 CET

Barcelona.-  El acto institucional del Govern y el Parlament con motivo de la Diada Nacional de Cataluña servirá para "enaltecer los símbolos nacionales" y defender el desarrollo del autogobierno, un acto que tendrá al Mediterráneo como eje y en que intervendrán la cantante israelí Noa, una orquesta árabe y Peret.

Los detalles del acto, que costará cerca de 300.000 euros, han sido presentados hoy en el Palau de la Generalitat por el secretario general adjunto de Presidencia, Jordi Menéndez, y el secretario tercero del Parlament, Jordi Miralles.

La novedad en el formato del acto de este año es que, por primera vez, se han previsto 2.000 sillas para el público, en una jornada la del 11 de septiembre que acostumbra a ser muy calurosa.

Además, se reforzará el número de Mossos d'Esquadra que, con su vestimenta de gala, harán el desfile y homenaje a la bandera catalana bajo una versión de "La dansa de l'Àliga" de la Patum de Berga, que ha compuesto para la ocasión el músico Llibert Fortuny.

Menéndez ha recordado, en un momento en el que se debate la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que la Diada es una celebración que sirve para "el reconocimiento de nuestras instituciones, de nuestros símbolos nacionales, especialmente de nuestra 'senyera' (bandera), símbolo de la unidad del pueblo catalán".

"La Diada es una buena ocasión para que todos mostremos nuestra voluntad y vocación de ejercer, con toda la responsabilidad y pasión, el autogobierno, y sacar de nuestras instituciones y nuestro ordenamiento jurídico las potencialidades del Estatut, en un acto reivindicativo y festivo", ha apostillado Menéndez, que ha agregado que la Diada es una jornada de "enaltecimiento de los símbolos nacionales del país".

El acto oficial de la Diada tendrá como fondo dos cuestiones: la celebración del 150 aniversario del nacimiento del presidente Francesc Macià y el Mediterráneo, después de que Barcelona haya logrado convertirse en sede de la Unión por el por el Mediterráneo.

Con motivo de la primera cuestión, este año será el alcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), pueblo natal de Macià, el que hará entrega de la senyera que será izada.

Con el Mediterráneo como motivo, la cantante israelí interpretará "El cant dels Ocells", de Pau Casals, con la intervención de la orquesta Árabe de Barcelona, formación nacida hace casi cinco años por iniciativa de músicos marroquíes liderados por M. Soulimane.

Hay que recordar que Cataluña vivió hace unos meses un intenso debate por la participación del conseller Joan Saura en una manifestación en contra de la ocupación de Israel de territorios palestinos, lo que provocó un incidente diplomático y quejas por parte de la comunidad hebrea en Cataluña.

La cantante Noa cantará después una versión catalana de Joan Ollé, director artístico del acto, de "Beautiful that way".

Hacia el final del acto intervendrá también el cantante de rumba Peret, el bailarín Cesc Gelabert, Llibert Fortuny y Sílvia Pérez.

Entre los 'guiños' del acto de la Diada de este año, cuya presentadora será la actriz Montserrat Carulla, cabe destacar que el actor Enric Majó leerá un fragmento de "El llibre, el cel y la terra", obra del recientemente fallecido Baltasar Porcel.

La interpretación del himno nacional de Cataluña, "Els Segadors", a cargo del Coro de la Cámara del Palau de la Música y la Cobla de Sant Jordi, servirá para finalizar la celebración.

El acto institucional costará cerca de 300.000 euros, según Jordi Menéndez, que ha apuntado que esta partida está congelada, en la línea de los recortes presupuestarios ante la crisis.

Todos los artistas actúan de forma gratuita y el pintor Albert Ràfols-Casamada ha cedido sus derechos para que su cuadro "Jardí de nit" sea el cartel oficial de la Diada.

No obstante, el Parlament sí ha que ha decidido aplicar un recorte severo a los gastos con motivo de la Diada, puesto que ha ahorrado 35.000 euros al sustituir la tradicional recepción de la víspera (10 de septiembre) por un acto sobrio en el que intervendrán los ex presidentes de la Generalitat vivos, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, el actual jefe del ejecutivo autonómico, José Montilla, y el presidente del Parlament, Ernest Benach.

Según el secretario tercero del Parlament, Jordi Miralles, las intervenciones de los presidentes servirán como un "acto de justicia" y reconocimiento hacia la figura de Macià, pero también como un gesto de "unidad" para recordar que hay que "desarrollar todas las potencialidades del Estatut".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página