Barcelona.- El Comité Ejecutivo del PP catalán ha elegido hoy a la presidenta del partido, Alícia Sánchez-Camacho, como candidata a la Presidencia de la Generalitat, una decisión con la que arranca en la práctica la precampaña de las elecciones catalanas, previstas para otoño del 2010.
En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha explicado que ha recibido el "apoyo unánime" de los miembros de la ejecutiva, y se ha presentado como "la alternativa" al Govern actual para hacer frente a la crisis económica.
"La prioridad de mi candidatura es luchar contra la crisis", ha remarcado la candidata, que propugna una rebaja fiscal y ha pedido al presidente catalán, José Montilla, un "pleno extraordinario" donde se puedan debatir propuestas para combatir "el paro galopante" y superar esta coyuntura económica.
Asimismo, Sánchez-Camacho ha reclamado a Montilla y al conseller de Economía, Antoni Castells, que den explicaciones por la "ineficacia" de sus decisiones económicas.
La presidenta del PP catalán ha confesado que afronta con "mucha ilusión" el reto de ser candidata, y ha destacado que su objetivo es que el PPC sea "determinante" en la próxima legislatura, si bien ha evitado especular sobre si el PPC tiene en mente un pacto con CiU.
Tras la elección como cabeza de lista por parte de la Ejecutiva del PPC, Sánchez-Camacho será ahora designada formalmente candidata el 19 de septiembre en un mitin en el que estará arropada por el presidente del PP, Mariano Rajoy.
En un principio, el mitin de su proclamación como aspirante a la Generalitat debe celebrarse en Badalona (Barcelona), pero la ubicación definitiva no está cerrada.
El PP catalán y ERC son los partidos que han puesto en marcha más rápido la maquinaria para proclamar candidatos a sus presidentes, ya que ICV aún debe superar el trámite de las primarias y CiU y PSC aún no han puesto en marcha estos procesos.
ERC designará formalmente a Puigcercós en un Consell Nacional extraordinario previsto para finales de septiembre o principios de octubre, por lo que la presidenta del PPC puede ser la primera líder de un partido catalán en ser oficialmente candidata, si bien hoy ya ha hablado como tal.
Sánchez-Camacho ha subrayado que "por primera vez" el PPC elige casi con un año de antelación a su cabeza de lista, y ha asegurado que también "por primera" vez un candidato recibe de entrada el apoyo de la dirección del PP catalán.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.