Pekín.- Una veintena de escritores promocionaron hoy la literatura española en la inauguración del pabellón español de la Feria Internacional del Libro de Pekín (BIBF 2009), en la que España participa como país invitado de honor y que lleva por lema "Sueña, piensa, lee España".
El escritor zamorano Jesús Ferrero aseguró a Efe que la Feria del Libro es "un momento más de la China actual", pero que lo que de verdad interesa es "captar el pulso del país que se percibe perfectamente a través de la Feria, muy concurrida y además con gente joven".
Ferrero, a quien recientemente acaban de publicar la versión en chino de una de sus obras, dijo que le gustaría poder editar más novelas en este idioma, pero reconoció que esta opción "muchas veces depende de la suerte, del azar o de que a un traductor le guste tu libro".
Autor de títulos como "Las trece rosas" o "Las fuentes del pacífico", Ferrero se mostró interesado en la poesía china, tanto clásica como moderna, y en las novelas actuales, de las que destacó que los chinos han empezado a practicar "el género policiaco con mucha brillantez".
Otra escritora española que acaba de publicar en chino es Paula Izquierdo, quien ya estuvo en Pekín hace dos años en una gira organizada por el Instituto Cervantes.
Izquierdo subrayó a Efe que acaba de "ver un sueño hecho realidad" al ver traducida al chino su segunda novela "El hueco de tu cuerpo".
En el pabellón español se exponen varias decenas de obras, aunque destaca la importante presencia de tres ámbitos literarios: literatura infantil, libros de texto y autores clásicos, los sectores del mercado editorial español con más posibilidades de desarrollo a corto plazo en China.
De hecho, China estrenará hoy su primera versión teatral propia de "Don Quijote de la Mancha", una primicia que se representará en el Teatro Nacional coincidiendo con el inicio de la Feria del Libro y el especial papel de España.
Por su parte, el escritor y presentador Fernando Sánchez Dragó se mostró sorprendido por los cambios que ha sufrido Pekín puesto que no había visitado la capital china con posterioridad a los Juegos Olímpicos de agosto de 2008.
"China se ha convertido en un enorme parque temático, yo recorrí hace cinco años y me quedé estremecido porque estaba todo roturado, todo cercado, todo clasificado, había inmensas colas de autobuses por todas partes y tenías que pagar por todo. Pekín ahora es como la película 'Blade Runner'", lamentó Sánchez Dragó.
Entre los escritores que esta semana participarán en charlas, conferencias, seminarios y firmas de libros también se encuentran Juan Carlos Ortín, Juan Jesús Armas, Juan Madrid, Laureano Ramírez Bellerín, Luis García Jambrina y Pilar González España.
El pabellón de España en la BIBF 2009, que tiene más de 1.000 metros cuadrados, cuenta con la exposición "Bibliografía española en imágenes. 12 siglos de libros españoles" y otra sobre un avance de la arquitectura y los avances del pabellón de España en la Expo de Shanghái 2010.
La representación española incluye asimismo la Federación Española del Gremio de Editores de España, el Instituto de Comercio Exterior, la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales y el Instituto Cervantes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.