La Paz.- El embajador de Lima en La Paz, Fernando Rojas, aseguró hoy que la voluntad de Perú sobre la demanda marítima de Bolivia es que "estos asuntos se solucionen" y que, como ha dicho el presidente peruano, Alan García, su país "no será un obstáculo".
En declaraciones a Efe, Rojas sostuvo que esa demanda marítima constituye un asunto "absolutamente bilateral" entre Bolivia y Chile, aunque recordó que si la solución pasa por territorios que antes fueron peruanos -como el caso de Arica- "el Perú debe ser consultado".
En cualquier caso, insistió en reiterar la posición del mandatario Alan García sobre que "Perú no será obstáculo para que se solucione un viejo problema en el cual Bolivia tiene mucho de razón".
Las negociaciones entre La Paz y Santiago sobre la salida de Bolivia al Pacífico -cuyo litoral perdió en una guerra a finales del siglo XIX- han suscitado en los últimos días un cruce de declaraciones con Perú, tras alertar Alan García de un eventual "acuerdo bajo la mesa" entre los gobiernos boliviano y chileno.
El motivo de esa advertencia, según explicó posteriormente el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, fueron otras afirmaciones del presidente boliviano, Evo Morales, en contra de la demanda por límites marítimos planteada por Perú contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya.
Por su parte, Bolivia ha negado que existan acuerdos secretos con el Gobierno de Chile, del que espera, según dijo ayer Morales, una propuesta oficial sobre su reclamo marítimo.
Sin embargo, el Gobierno de Michelle Bachelet explicó que hará una propuesta cuando se llegue a un acuerdo.
En los últimos días, el Gobierno de Bolivia también ha reconocido que, si la solución a su demanda pasa por el puerto de Arica, Chile debe obtener antes el consentimiento de Perú, en virtud de un tratado de 1929 entre Santiago y Lima sobre ese territorio.
Estos cruces de declaraciones ha enrarecido la ya tensa relación entre Bolivia y Perú, que "están en un momento de buscar la forma de recomponerse", según dijo hoy el embajador de Lima en La Paz.
"Pero, obviamente, cualquier recomposición mas profunda pasa por el respeto", recordó Rojas, quien defendió, no obstante, que entre ambos países hay una "base fundamental, que es la voluntad y la confluencia de intereses y vinculaciones de todo orden entre ambos pueblos".
El diplomático también recomendó que las diferencias entre Bolivia y Perú "sean manejadas con respeto, por los canales que la diplomacia y el derecho internacional establecen y por la sensatez".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.