Secciones bajar

La ONG de los familiares de los rehenes de las FARC pide a Uribe que los reciba en audiencia

EFE
Actualizado 03-09-2009 00:30 CET

Bogotá.-  Las familias de los militares y policías secuestrados por la guerrilla de las FARC pidieron hoy nuevamente al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que las reciba en audiencia.

La solicitud la formuló de manera pública la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), que reúne a los allegados a los 24 uniformados retenidos por las FARC, según cifras del Gobierno.

"Qué tenemos que hacer las familias de los policías y militares secuestrados para tocar el corazón humano de él (Uribe), así como lo lograron tocar las familias de los políticos secuestrados", dijo a Efe en Bogotá la presidenta de Asfamipaz, Marleny Orjuela.

La activista hizo mención de los encuentros del gobernante con familiares de varios de los políticos que el grupo rebelde mantuvo como rehenes junto a los uniformados y que fueron liberados de manera unilateral por sus captores o rescatados, como la colombo-francesa Íngrid Betancourt.

"Queremos hablar con él, queremos decirle que abra la puerta" a una solución al caso de los rehenes, expresó Orjuela, que se lamentó otra vez de que el jefe de Estado no les dé la mano en esta crisis.

La responsable de la ONG también le solicitó a Uribe que facilite la puesta en libertad unilateral de dos rehenes y la entrega de los restos de otro que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado desde el pasado abril.

Los insurgentes se han comprometido desde entonces a entregar al cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado en diciembre de 1997, lo que lo hace uno de los dos rehenes con más tiempo en cautividad, y al soldado Josué Daniel Calvo, además del cadáver de Julián Guevara, capitán de la policía fallecido por enfermedad en 2006.

Sin embargo, la misión humanitaria no se ha podido realizar por condicionamientos de Uribe al papel que pueda cumplir la congresista opositora Piedad Córdoba, líder del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), colectivo de intelectuales aceptado por las FARC como interlocutor en gestiones de paz.

"Le decimos al presidente Uribe que abra la puerta para que nos entreguen estas personas", clamó Orjuela.

"Son familias que salen de este sufrimiento, y estamos seguros de que estas liberaciones abrirán la puerta de la libertad para todos nuestros familiares", consideró la presidenta de Asfamipaz.

La activista dijo que se trata de una acción que se hace urgente tras conocerse, hace dos días, las pruebas de vida de nueve de los rehenes.

Las pruebas, en vídeo, fueron entregadas el pasado lunes en Bogotá por la legisladora liberal Córdoba, que convocó para ello a las familias de los cautivos en un salón comunal del norte bogotano.

"Las recibimos con alegría, pues los muchachos están vivos, pero también muy tristes y preocupados por ver que ellos están a punto de desfallecer, están supremamente deteriorados", dijo Orjuela, que indicó que estos cautivos se preguntan por qué Uribe "no voltea la mirada y los ayuda a buscar una solución".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página