Santiago de Chile.- Unos 120 antiguos represores comenzaron hoy a ser detenidos en Chile tras haber sido procesados el martes por el juez Víctor Montiglio, en el marco de tres casos emblemáticos de desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
Las diligencias no incluyen redadas, sino citaciones para que los imputados se presenten en dependencias de la institución a la que pertenecían, trámite que se prolongará hasta el viernes, dijeron a Efe fuentes vinculadas a estos procedimientos.
En ese contexto, se espera que hoy queden confinados en un cuartel de la Marina, en Santiago, once ex miembros de esa institución, situación que se repetirá con catorce efectivos retirados de la Fuerza Aérea.
Para mañana está previsto que ocurra lo mismo con 32 miembros de la policía militarizada de Carabineros, seis ex integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI) y dos antiguos funcionarios de Gendarmería (Servicio de Prisiones).
El viernes, por último, deberán presentarse en el Batallón de Policía Militar, en el sector santiaguino de Peñalolén, más de medio centenar de agentes pertenecientes al Ejército.
Las fuentes confirmaron que el juez Montiglio dictó órdenes de arresto contra todos los imputados, independientemente de otras situaciones procesales que los afecten.
El procesamiento más masivo dictaminado por la Justicia chilena en relación con las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar (1973-1990) se ha producido a raíz de la investigación de las llamadas Operación Cóndor, Operación Colombo y el caso Calle Conferencia, más una derivación de este último conocido como Caso de los Trece.
La Operación Cóndor fue una coordinación entre las dictaduras militares del Cono Sur americano para eliminar opositores en los años 70 y comienzo de los 80.
La Operación Colombo fue un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores, que fueron mostrados en medios de comunicación extranjeros ficticios como muertos en pugnas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El caso Calle Conferencia consistió en el exterminio, a mediados de 1976, de toda la directiva del Partido Comunista, que actuaba en la clandestinidad, y el referido a "los 13" fue una derivación en la que fueron hechos desaparecer trece dirigentes medios de esa agrupación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.