Oviedo.- El director gerente del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, ha vaticinado hoy que el futuro mantendrá la actual "incertidumbre" y estará marcado por "una crisis importante" que provocará "unos cuantos meses muy duros" por la "destrucción de empleo".
Álvarez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy para facilitar los datos del paro del mes de agosto, que subió en 1.172 personas (1,74 por ciento) en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 68.433.
En relación con el mismo mes del año anterior, el paro en la comunidad creció en 20.751 personas, lo que supone un 43,52 por ciento.
El representante del Principado ha explicado que "el comportamiento cíclico de bajada de los próximos cuatro meses se verá agudizado por culpa de la crisis".
Ha señalado que en estas cifras también habrá que contar con la evolución del consumo y el cese de actividad de las obras que están en marcha gracias al llamado "Plan Zapatero", que ha datado para finales de este año.
No obstante, Álvarez ha aseverado que el mercado laboral asturiano "sigue comportándose mejor" que el conjunto del Estado pese a la bajada del paro durante el pasado mes.
En este sentido y comparándolo con el conjunto del país, ha indicado que el aumento del paro en Asturias fue menor, ya que en España se incrementó en agosto en 84.985 personas, el 2,40 por ciento, lo que situó la cifra total de desempleados en 3.629.080.
Ha resaltado el aumento de la afiliación de 626 personas a la Seguridad Social durante el pasado mes, lo que, en su opinión, "compensa" el incremento negativo registrado en el desempleo.
Ha agregado que la afiliación a la Seguridad Social en el Principado experimenta un crecimiento del 0,16 por ciento frente a un descenso en el conjunto nacional que es del 0,78 por ciento.
El paro en la región se situó a finales del mes pasado en 32.168 hombres y el femenino en 36.265, y del total de parados de Asturias, 7.440 son menores de 25 años, de ellos 4.365 son hombres y 3.075 mujeres.
Por sectores, el paro bajó en industria (-33) y en el colectivo sin empleo anterior (-96), en tanto que subió en agricultura (15), construcción (54) y servicios (1.232).
El número de contratos en agosto se situó en 20.931, es decir, 5.691 menos que en el mes anterior, lo que supone una reducción del 21,38 por ciento. De ellos, 1.428 fueron indefinidos, 672 menos que el mes anterior (-32 por ciento).
En relación a la apertura del alto horno de Veriña de ArcelorMittal, Álvarez ha dicho que va a ser "muy importante" para el sector industrial y "un balón de oxígeno y una vía positiva para Asturias a la hora de afrontar un futuro que sigue siendo de incertidumbre".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.