Palma.- La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, ha afirmado que "en el espacio actual de crisis económica" Baleares está en una situación "estabilizada", a pesar de la subida del paro de un 4,3 por ciento registrada en agosto respecto al mes anterior en las islas.
En una rueda de prensa conjunta con el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, para analizar la coyuntura laboral correspondiente al mes de agosto 2009, Barceló ha destacado que, aunque el crecimiento del paro "siempre es negativo", existe una "línea de estabilidad" que aún no puede traducirse en "recuperación".
Barceló ha señalado que el incremento de desempleo en las islas va fuertemente ligado al mundo de la construcción, un sector que recibirá ayuda por parte del Govern para su reactivación, aunque antes deberá transitar por una "reconversión", ha añadido.
La tasa del paro balear, que subió después de tres meses consecutivos de bajadas hasta las 66.796 personas, también responde, según ha argumentado Barceló, a que el 23,9 por ciento de los desempleados son personas de reciente incorporación al mercado laboral que no han trabajado en los últimos dos años.
Este crecimiento de la población activa corresponde mayoritariamente a jóvenes y mujeres, y a personas de nacionalidad española, un fenómeno que "está dificultando la evolución de las cifras del paro", ha dicho Pou.
La consellera ha explicado que la afiliación ha descendido un 0,67 por ciento -un total de 3.182 afiliados menos- en Baleares el último mes respecto a julio de 2009, aunque ha destacado que esta caída intermensual es inferior a la de años anteriores.
Pou ha señalado en la rueda de prensa que en el mes de agosto "la actividad no turística suele experimentar una parada", por lo que es "normal" que se reduzca la cifra de afiliados.
Aún así, la caída en Baleares es inferior que en el conjunto de España, cuya media ha descendido un 0,78 por ciento el pasado mes.
El director de Planificación Estratégica ha hecho hincapié en la "clara estabilización de los últimos cinco meses" vivida en las islas, un fenómeno que, a su juicio, no se reproduce en otros territorios del país y que "ha ido frenando" la disminución de afiliados.
Aunque la recuperación del mercado laboral será "difícil", "parece" que la etapa más dura "ha quedado atrás", ha remarcado Pou.
Barceló ha insistido en que el comportamiento del paro es "mejor que en los mismos meses de 2008" por cuarto mes consecutivo, puesto que en agosto del año anterior el índice de desempleo aumentó un 9,05 por ciento.
Asimismo, la titular de trabajo ha indicado que la estacionalidad es "difícil de combatir", por lo que tiene la "intuición" de que la temporada turística este año será más corta y el mes de septiembre presentará una subida del paro "importante".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.