Santander.- El consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignolles, pidió hoy el apoyo inversor de las Administraciones Públicas para el despliegue de las redes de nueva generación.
Tras su intervención en el XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por Aetic, Vignolles dijo que dadas las inversiones que requerirá el despliegue de nuevas redes, entre 6.000 y 8.000 millones anuales, "sería útil" buscar esfuerzos conjuntos.
"Los operadores vamos a invertir, pero inversiones adicionales de las Administraciones Públicas podrían acelerar el proceso", afirmó el directivo de la tercera operadora en el mercado español.
El sector, subrayó, necesita "más que nunca" un apoyo público decidido, ya que puede ser un fuerte aliado para salir de la crisis.
El consejero delegado de Orange afirmó también que la compañía está "muy abierta" al diálogo con otros operadores para compartir infraestructuras.
Asimismo, Vignolles se sumó hoy a las críticas que ya han expresado esta semana otros operadores contra la regulación europea y la tasa de RTVE.
El consejero delegado de Orange cifró en 150 millones el impacto que han tenido en sus ingresos del negocio móvil la aprobación de la nuevas tarifas europeas de "roaming".
Los ingresos del sector han caído un 5,5 por ciento en el último año y a la crisis se ha sumado el impacto regulatorio, subrayó.
Sobre la evolución del negocio en los últimos meses, Vignolles apuntó que no se ve "empeoramiento", pero es pronto para decir que las cosas van a mejorar.
La operadoras, añadió, han reducido sus inversiones alrededor del 20 por ciento en los últimos meses, algo negativo para un sector que puede contribuir a la recuperación económica.
Para lograrlo, Vignolles reclamó un marco regulatorio estable y que se acelere tanto el denominado "refarming", redistribución de las frecuencias de 900MHz y 1.800 MHz, como el reparto del dividendo digital, la reasignación de frecuencias de televisión para servicios de telecomunicaciones.
En el caso del "refarming", que daría a las operadoras la posibilidad de dar mejores servicios de banda ancha móvil, dijo que su petición son 4MHz, con lo que tendrían un total de 6MHz y que les gustaría llegar a una solución consensuada con el resto de operadores, pero que la decisión del método de reparto es del Gobierno.
"La súper banda ancha e Internet móvil serán la nueva ola de crecimiento del sector y hay que aprovecharla", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.