Pekín.- El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kim Yong-il, llegó a Pekín para una visita calificada por los analistas como una señal positiva hacia el diálogo, en un contexto de necesidad económica en el régimen de Kim Jong-il, informó hoy el diario "China Daily".
Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores de China no vinculó la visita de Kim con el diálogo multipartito para el desarme nuclear norcoreano, paralizado desde hace meses, los analistas citados por el rotativo consideran que el régimen del líder Kim Jong-il está abierto a conversar.
Según Jin Canrong, catedrático de la Universidad Popular de China, la visita de Kim indica un "cambio de táctica" por parte de Pyongyang para superar el estancamiento del conflicto y las sanciones impuestas por la ONU tras su ensayo nuclear de mayo y sus posteriores lanzamientos de cohetes.
Las sanciones y una precaria cosecha han empeorado la ya paupérrima situación económica en el régimen norcoreano, por lo que los analistas ven lógico que Pyongyang se acerque a Pekín, su principal valedor internacional y suministrador.
La llegada de la delegación encabezada por el ministro norcoreano se produce tras una visita a Pyongyang de Wu Dawei, máximo negociador chino en el diálogo estancado, y coincide también con el 60 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.
"Es muy probable" que durante la visita de Kim se intercambien ideas sobre el conflicto nuclear norcoreano, señaló Fan Jishe, experto en Corea del Norte de la Academia China de Asuntos Sociales.
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores señaló en un comunicado que en agosto Corea del Norte dio signos positivos, lo que sugiere un alivio de la tensión en la península coreana tras la liberación de dos periodistas estadounidenses y de dos pescadores surcoreanos.
Según el profesor Fan, durante la visita de Kim, China aprovechará la oportunidad para invitar a Corea del Norte a regresar al diálogo, en concreto a uno directo con Estados Unidos.
Pyongyang anunció en los últimos meses su retirada "permanente" del diálogo entre ambas Coreas, EE.UU, Rusia, Japón y China, propiciado por este último país desde 2003, pero Wang Fan, profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales, cree que los seis países deben esforzarse por aliviar la tensión y reanudar los contactos, quizás en otro formato.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.