Secciones bajar

Exhibición militar y actos de masas conmemoran 40 años de Gadafi en el poder

EFE
Actualizado 02-09-2009 01:21 CET

Trípoli.-  Un gigantesco desfile militar y diversos actos de convocatoria de masas han servido para conmemorar hoy en Trípoli el 40 aniversario de la revolución que llevó al poder al líder libio, Muamar El Gadafi.

Durante más de tres horas, y en presencia de Gadafi y de la mayoría de los líderes africanos y del mundo árabe, desfilaron unidades militares libias, así como de todos los países de la Unión Africana (UA) y de otros estados, como Francia (que aportó la banda de música de la Legión Extranjera), Italia (que también participó con una agrupación musical), Grecia o Serbia.

Gadafi, vestido de uniforme de gran gala de las Fuerzas Armadas libias, recibió el saludo de todas las personalidades presentes en la tribuna de autoridades -protegida por cristales anti-bala-, entre ellos el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el rey Abdalá II de Jordania; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás; su colega serbio, Boris Tadic, o el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Antes de comenzar la parada militar, tres helicópteros de la Fuerza Aérea Libia sobrevolaron la Plaza Verde a baja cota exhibiendo las banderas de Libia y de la Unión Africana y una gran pancarta con el rostro de Gadafi y el mapa de África.

Tras el paso de las unidades aéreas (casi un centenar de aparatos entre helicópteros y aviones de combate), desfilaron las fuerzas terrestres, con abundante material de última generación, entre el que destacaban misiles de largo alcance sobre plataforma, cohetes de defensa antisubmarina y una gran cantidad de carros de combate y obuses autopropulsados.

Con respecto a su presencia en estos actos conmemorativos del 40 aniversario de la "Gran Revolución de Al Fateh", como se la denomina oficialmente, el presidente venezolano declaró a Efe que hoy se ha celebrado el recuerdo de una "ocasión histórica".

Chávez dijo que Libia "logró derrotar el tiempo y las circunstancias"; Gadafi esta creando "un modelo propio de desarrollo, un socialismo propio, un socialismo libio, cosa que pocos países han logrado".

En ese modelo de socialismo propio, Chávez aludió a Nasser en Egipto, Samora Machel en Mozambique, Julius Nyerere en Tanzania y también el caso de Cuba.

Preguntado por el proceso político que se lleva a cabo en Venezuela y su eventual analogía con Libia, Chavez dijo que "la revolución bolivariana será perenne, porque los pueblos son perennes".

En cuanto a si aspira a permanecer tanto tiempo en el poder como Gadafi, dijo que "las personas son efímeras, pero los pueblos son perennes".

Por su parte, Moratinos dijo que la celebración del 40 aniversario de la revolución libia es una "conmemoración histórica" de la llegada de Gadafi al poder.

"Libia es un país muy importante para la zona del Mediterráneo y para el Magreb", afirmó en declaraciones a Efe el jefe de la diplomacia española, quien señaló que, en el ámbito de las relaciones euro-mediterráneas, las existentes entre Libia y España son "muy fuertes".

Respecto a si consideraba que este tipo de desfiles constituyen una manifestación de fuerza, Moratinos respondió que Libia ha organizado estos festejos "a su manera y ha mostrado la capacidad operativa de sus Fuerzas Armadas".

En cuanto al bajo nivel general de representación por parte de los países de la UE, Moratinos descartó que se trate de una represalia por el gran recibimiento que Libia dispensó al autor del atentado de Lockerbie, Abdelbaset Ali Mohamed al Megrahi.

Al Megrahi fue condenado por el atentado contra un avión de la Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988, en el que murieron 270 personas. El gobierno escocés lo excarceló el pasado 20 de agosto por razones humanitarias, ya que padece un cáncer terminal de próstata.

A este respecto, el ministro recordó que "nosotros expresamos ya el rechazo al recibimiento que se le dispensó a Al Megrahi".

Moratinos consideró que la representación europea ha sido la "normal" en este tipo de celebraciones e hizo énfasis en que España mantiene unas relaciones muy extensas con los países del Magreb dentro del área Euro-mediterránea.

Por otro lado, Moratinos subrayó que el desfile militar no era el único evento del día de hoy, sino que comentó que a su término se iban a celebrar diversos actos cívicos en los que iba a estar representada la sociedad civil libia.

De hecho, las celebraciones del 40 aniversario de la Revolución libia estaba previsto que concluyeran en la medianoche (22.00 GMT) con la inauguración de un monumento conmemorativo y diversas concentraciones de masas a las que también iba a asistir Gadafi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página