Wired (la abuela de las ciberrevistas, de los años 90) dedica un amplio artículo a lo que considera una nueva tendencia que está pegando fuerte: una tecnología que no está nada mal (good enough!) y que tampoco es cara (cheap). Si, además, funciona, entonces ya es todo un éxito.
Primer ejemplo: las cámaras Flip cuestan dos duros (sí, ya sé que los precios reales en Amazon oscilan entre los 90 y los 180 dólares. No vayáis a poneros en plan quisquilloso). En dos años han conseguido ocupar el 17% del mercado norteamericano de videocámaras tipo camcorder..
Wired señala de paso que, en tiempos de crisis, mejor que mejor.
Ésta es la idea de fondo:
"El éxito de The Flip dejó asombrado al sector, pero no tendría por qué haber sido así. Tan sólo se trata del último éxito de lo que podríamos denominar 'tecnología lo suficientemente buena'. De pronto, las herramientas baratas, rápidas y sencillas están por todas partes. Leemos las últimas noticias en blogs, hacemos llamadas a larga distancia con Skype con una cobertura irregular, vemos vídeos en pantallas de ordenador pequeñas en vez de en la tele, y cada vez más de nosotros llevamos encima netbooks de baja potencia que nos valen para conectarnos a Internet y enviar e-mails. Nunca había llegado tan alto lo más bajo de la gama".
Segundo ejemplo: los MP3. El sonido es peor que el de un CD pero podemos atiborrar nuestros iPods de temas y hacerlos circular por Internet. Es más cómodo, con que…Lo suficientemente bueno.
"¡No os creáis lo del mito de la calidad!", exclama Clay Shirky desde su cátedra de Nuevos Medios en la Universidad de Nueva York. Las empresas que juegan a eso se equivocan. Gracias a Clayton Christensen sabemos que las tecnologías perturbadoras siempre se imponen al principio aunque sean de peor calidad que las que dominan y los más profesionales tengan buenas razones para desdeñarlas
Otros ejemplos: Skype y el 'cloud computing'. Los servicios son peores pero ganamos en comodidad y muchas veces podemos hacer cosas que antes eran impensables. Lo suficientemente bueno. En el terreno militar, los Predators son lentos y vuelan bajo pero cumplen relativamente bien con su misión por una mínima parte del precio de los auténticos aviones de este tipo.
Y no olvidemos nunca que en todos estos casos, estas tecnologías perturbadoras, las que hacen peor su trabajo pero aun así lo hacen lo suficientemente bien, nos interesan porque son más cómodas y mucho menos caras. Comparad si no vuestra factura de Skype con la del teléfono fijo.
Esta reducción en los precios es también la razón por la que vemos cómo se van instalando microclínicas en los grandes centros comerciales: llenas de máquinas, con dos doctores y sirven para pasar consulta en 80% de los casos.
¿Os tienta este mundo 'lo suficientemente bueno' entonces?
[Photo Flickr de that_james]
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.