Secciones bajar

El ACNUR advierte del drama de la población civil por los combates en el norte de Yemen

EFE
Actualizado 01-09-2009 21:26 CET

Ginebra.-  El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy del drama humano que se está viviendo en el norte de Yemen debido a los combates entre los rebeldes hutíes y las fuerzas gubernamentales, que han entrado en su tercera semana.

"Un drama humano se está desarrollando en la ciudad de Saada, en el norte de Yemen, donde la situación empeora cada día", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de esa agencia de la ONU, Andrej Mahecic.

"Estamos muy preocupados por el destino y el bienestar de la población civil atrapada en la ciudad", destacó Mahecic.

Los combates, tanto en el interior de la ciudad como en los alrededores, han afectado a más 35.000 personas, según los últimos informes de ACNUR, que son de la semana pasada.

"En total, calculamos que alrededor de 150.000 desplazados internos se han visto afectados por este conflicto desde 2004", momento en que comenzó la rebelión en Saada cuando los rebeldes, dirigidos por Abdel Maliki al Huti, acusaron al Gobierno de Saná de ignorar las demandas de la población de esa región.

Según los testimonios a los que tuvo acceso la organización, los enfrentamientos parecen concentrarse en el casco antiguo de la ciudad de Saada, donde explicaron que se registran ataques aéreos.

Por eso "cada vez más gente huye a otras partes de la ciudad en busca de alojamiento y ayuda -lo que supone una carga adicional para vecinos, amigos y parientes cuyos propios recursos se están acabando".

"Las reservas de comida se están agotando y los precios en el mercado negro han aumentado de manera espectacular en la mayoría de los distritos afectados por el conflicto", denunció Mahecic.

Además, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Emilia Casella, lamentó hoy que debido a los conflictos "sólo pudieron distribuir ayuda alimentaria a 10.000 desplazados internos en Hajjah y Saada en agosto", frente a las 95.000 personas a las que pudieron asistir en julio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció hoy que "la mayoría de los programas de sanidad se han interrumpido a la vez que varios centros han cerrado o son inaccesibles para los usuarios o el personal sanitario".

"Brotes de epidemias como de malaria, diarrea o sarampión son una seria amenaza en las áreas afectadas", añadió.

En un comunicado emitido anoche, un portavoz de los rebeldes chiíes de la provincia de Saada ofreció una tregua al Gobierno a cambio de que se reabran las carreteras y se retiren las tropas gubernamentales a las posiciones anteriores al 11 de agosto.

El Gobierno yemení, que preside Alí Abdulá Saleh, ha calificado la propuesta rebelde de "pura propaganda".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página