Madrid.- El Atlético de Madrid cerró el mercado veraniego para esta temporada con su cifra más baja de fichajes, cuatro, de los últimos años, ya que desde el regreso a Primera División, en 2002-03, siempre había reforzado el equipo con más jugadores en cada una de las anteriores siete campañas.
Ha cambiado la dinámica del club rojiblanco, que ha apostado este curso por continuar con el bloque de la pasada Liga, finalizada en la cuarta posición y con el billete para la 'Champions', y que ha mantenido al argentino Sergio 'Kun' Agüero y al uruguayo Diego Forlán en sus filas, la mejor noticia para el Atlético este verano.
Sólo ha hecho cuatro contrataciones para la nueva campaña: el portero Sergio Asenjo (Valladolid), los defensas Juanito Gutiérrez (Betis) y Leandro Cabrera (Defensor Sporting), más la recompra al Recreativo de Huelva de Roberto Jiménez (Recreativo), por lo que es su cifra más baja de fichajes desde su regreso a Primera, en 2002.
El Atlético, que añade a esas incorporaciones la vuelta al equipo tras un año de cesión de José Manuel Jurado, José Antonio Reyes, Juan Valera y el brasileño Cléber Santana, se había acostumbrado a revoluciones en su plantilla en los últimos cursos, salvo el pasado verano, en el que firmó seis futbolistas, o en 2005-06, con cinco.
En el resto de temporadas más recientes no había bajado de los ocho fichajes por año. Ya superó esa cifra en 2002-03, cuando reforzó el equipo con diez futbolistas: el italiano Demetrio Albertini, el argentino Fabricio Coloccini, el rumano Cosmin Contra, el brasileño Emerson, Javi Moreno, Jorge Larena, José Mari Romero, Sergi Barjuán, Luis García y Esteban Suárez.
El mismo número de jugadores llegaron un año después para el curso 2003-04: los argentinos Ariel Ibagaza, Diego Simeone y Matías Lequi, el congoleño Kizito Musampa, el griego Demis Nikolaidis, el uruguayo Olivera, el serbio Veljko Paunovic, el brasileño Rodrigo y Fernando Macedo, 'Nano', Álvaro Novo y Gonzalo de los Santos.
Uno más en 2004-05, con la llegada al club de Antonio López (recomprado al Osasuna), Gonzalo Colsa, Pablo Ibáñez, Juan Velasco, Salva Ballesta, el danés Jesper Gronkjaer, el colombiano Luis Amaranto Perea, el argentino Leo Franco, el francés Peter Luccin y los uruguayos Richard Núñez (en el mercado invernal) y Marcelo Sosa.
En 2005-06 cambió ese guión, con cinco incorporaciones (los argentinos Luciano Galletti y Maxi Rodríguez, el serbio Mateja Kezman, el búlgaro Martin Petrov y Juan Valera), pero lo retomó en 2006-07 con diez: 'Kun' Agüero, Costinha, Zé Castro, Maniche, Fabiano Eller, Giorgios Seitaridis, José Manuel Jurado, Miguel Ángel Ferrer, 'Mista', Mariano Pernía y Miguel de las Cuevas.
También en 2007-08, con nueve fichajes. Hasta el club llegaron para esa campaña Raúl García, Luis García, José Antonio Reyes, el italiano Christian Abbiati, el uruguayo Diego Forlán, el portugués Simao Sabrosa, el ítalo-brasileño Thiago Motta y los brasileños Cléber Santana y Diego Costa.
Seis incorporaciones en 2008-09 (el francés Gregory Coupet, el checo Tomas Ujfalusi, el holandés John Heitinga, el argentino Éver Banega, el brasileño Paulo Assuncao y el francés Sinama Pongolle) y cuatro para este curso han reducido la alta media de fichajes del Atlético desde su regreso a Primera División en 2002-03.
Desde entonces, el Atlético ha hecho 65 contrataciones, de las que 20 continúan en el club, aunque ninguno de ellos antes de 2004-05, ya que desde esa temporada sólo siguen en la entidad Antonio López, Pablo Ibáñez y el colombiano Luis Amaranto Perea. El resto se unieron más tarde a la plantilla rojiblanca.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.