México.- El presidente de México, Felipe Calderón, tiene una aprobación del 68%, mayor a la de hace un año, pero suspende en economía y seguridad pública, según una encuesta publicada por el diario Reforma hoy, el mismo día en que entrega el informe de su tercer año de gestión.
Según el sondeo, Calderón logra el segundo mayor respaldo de los cinco estudios realizados desde septiembre de 2008, cuando tuvo un apoyo del 62%. En diciembre pasado el índice llegaba al 64%, en marzo al 66% y en junio al 69%.
La valoración desciende, sin embargo, cuando se trata de evaluar por separado cada uno de sus campos de acción.
En salud, pese al brote de gripe A descubierto en México en abril pasado, o tal vez en apoyo a su gestión de la emergencia, el 69% de los encuestados respaldó su labor.
En educación la aprobación se situó en el 53%, mientras que en lucha contra el narcotráfico, uno de los mayores retos de su mandato, alcanzó el 50%.
No obstante, en seguridad pública, apartado en el que ha habido críticas constantes por el alto índice de secuestros, solamente recibió una opinión favorable del 43% de los encuestados, en tanto que en los capítulos de pobreza, corrupción y política exterior la aprobación llegó al 38%, al 34% y al 34%, respectivamente.
Las peores notas son los apartados de economía y empleo, en los que solamente el 24% y el 21% tuvo una opinión favorable. A la pregunta de si la situación económica ha empeorado en los últimos doce meses el 47% respondió de forma afirmativa y únicamente el 11% opinó que ha mejorado.
Ese es el principal problema que hay en el país para el 40% de los entrevistados, seguido del crimen, prioritario para el 38%.
La encuesta revela también que de septiembre de 2008 al presente mes las personas que consideran que el Gobierno "va ganando la guerra contra el narcotráfico" ha subido de 22% al 37%.
Aunque el 41% cree que esa guerra la están ganado las organizaciones criminales, este porcentaje es menor al 61% registrado hace un año.
El sondeo, realizado del 14 al 16 de agosto pasados mediante entrevistas en viviendas a 1.515 ciudadanos en los 32 estados del país, tiene un margen de error del 2,5%.
El Congreso mexicano recibirá esta tarde el tercer informe de gestión de Calderón al inaugurar las sesiones de la 61 Legislatura, en una ceremonia que ha estado rodeada de polémica en los últimos años.
En la época hegemónica del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1929-2000, la lectura del documento en el Congreso era un acto de pleitesía al gobernante de turno, pero las cosas cambiaron cuando el Partido Acción Nacional (PAN), de Calderón, llegó al poder hace nueve años.
En 2006, la oposición de izquierda impidió por la fuerza que el entonces presidente, Vicente Fox, leyera su informe. Al año siguiente, Calderón logró leerlo en la cámara baja, pero muchos congresistas se retiraron antes de que entrara en señal de disconformidad.
En 2008, el Legislativo eximió al mandatario de presentarse en el Congreso, que recibe el informe cada 1 de septiembre de manos del ministro de Gobernación. Como ya hizo el año pasado, Calderón lo leerá después, concretamente mañana, en un acto en el Palacio Nacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.